"Faltan profesionales de la salud y se siente en las guardias de Tucumán"

Adriana Bueno, secretaria gremial de Sitas, alertó que en la provinicia la crisis sanitaria continúa; exigen "una verdadera recomposición salarial".

07 Julio 2025

El Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud de Tucumán (Sitas) cerró una nueva ronda de negociaciones con el Gobierno provincial, logrando avances parciales pero con preocupación latente por el vaciamiento profesional en el sistema público.

Adriana Bueno, secretaria gremial, confirmó a LA GACETA que luego de realizar asambleas en hospitales de toda la provincia, las bases del sindicato autorizaron la firma de un acta acuerdo con el Ejecutivo. Sin embargo, la dirigente fue contundente.

“Creemos que la provincia tiene todavía una deuda con los trabajadores de la salud. Queremos evitar el desguace tremendo que se está viendo cada vez más en las guardias, porque cada vez hay menos profesionales para atender”.

Entre los puntos más destacados del nuevo acuerdo, se encuentra la incorporación progresiva del 100% del pago de la Ley de Carrera Sanitaria para un segmento ampliado del personal, particularmente quienes se encuentran a 10 años de la jubilación. Según Bueno, esto permitirá alcanzar al 35% de la planta con el beneficio completo, y se sumará un 10% más en tres tramos para el resto.

Además, el gremio logró que el ítem “zona desfavorable” -hasta ahora exclusivo para médicos- comience a ser abonado también al personal no asistencial, como lavaderos, mantenimiento, admisionistas y administrativos. “Este es un logro histórico. Nos costó muchísimo hacerle entender al gobierno que sin ellos, el sistema no funciona. Sitas es un sindicato de todo el equipo de salud”, recalcó.

RECLAMO. Sitas había llevado adelante marchas por mejoras salariales. RECLAMO. Sitas había llevado adelante marchas por mejoras salariales.

También se destacó la actualización bimestral por inflación de los salarios, aunque desde el gremio insisten en que esto no implica una recomposición real del poder adquisitivo. “Esperamos que algún día podamos hablar de una verdadera recomposición salarial. Por ahora, lo que hacemos es intentar no perder más terreno”, explicó.

En medio de este panorama, la estabilidad laboral aparece como otro eje clave del acuerdo: se incluyó a reemplazantes que llevaban hasta dos años fuera de las actas paritarias, y se avanzó en el pase a planta de personal con coberturas provisorias. “En este contexto de incertidumbre total, la estabilidad es un valor inmenso. La solidaridad interna también. Hace años que terminamos con el derecho de piso, esa humillación de hacer trabajar a alguien gratis para que consiga un cargo”, dijo Bueno.

Respecto al tono del diálogo con el gobierno, reconoció que hubo tensiones, pero valoró que se haya retomado el canal institucional: “Jamás nos negamos al diálogo. A veces hay demasiado ruido externo, pero nosotros siempre vamos con el mandato de las asambleas. No estamos conformes, pero entendemos que son pasos adelante”.

El trasfondo de todo esto, según la referente gremial, es más profundo: la pérdida sostenida de profesionales en el sistema público. “Estamos viendo una situación crítica. Los médicos, los especialistas, los trabajadores de salud en general están agotados, mal pagos y se van. Lo que antes era una vocación, hoy es una carrera de desgaste. Y eso se nota: cada vez hay menos profesionales en las guardias, y eso impacta directamente en la atención a la gente”.

“Vamos a seguir luchando por lo que falta. La pandemia demostró lo indispensable que somos. Lo que pedimos no es un privilegio, es justicia para quienes sostienen el sistema todos los días”, cerró.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios