¿Cómo responder de forma satisfactoria en una entrevista laboral?
Es complicado predecir lo que pasará en el futuro y más cuando se trata de una situación tan incierta como una entrevista laboral. Sin embargo hay preguntas prácticamente guionadas, en las que es muy común encontrarse en el momento de la primera impresión. Y también hay respuestas más indicadas que otras que podrías aplicar para que esa opinión inicial sea positiva.
Algunas preguntas pueden engañarnos con su sencillez. Parecen tan fáciles de responder que quizás no pensemos que admitan una respuesta poco satisfactoria. Sin embargo, hay un beneficio real en pensar tus respuestas de antemano: no olvidarás detalles clave que quieras incluir, el contenido de tus respuestas estará más organizado y sonarás más preparado.
¿Cuál es la mejor forma de responder las preguntas más comunes?
Los consejeros laborales de The Cut, la publicación perteneciente a la New York Magazine, proporcionaron las respuestas más convenientes para las preguntas en una entrevista laboral que son tan comunes que sería una tontería no prepararse para ellas.
1. “Contame un poco sobre vos”
Esta pregunta significa "dame una visión general de quién sos, profesionalmente hablando, antes de profundizar en los detalles". Tu entrevistador busca una respuesta de aproximadamente un minuto que resuma tu situación profesional y tus fortalezas, generalmente con énfasis en tu trabajo más reciente. Centrate en tu faceta profesional; la mayoría de los entrevistadores no preguntan por tu familia ni tus aficiones. Pero, advierten los especialistas de The Cut, está bien incluir algo al final sobre un interés fuera del trabajo.
2. “¿Qué te interesa de este trabajo?”
Parece una pregunta fácil (después de todo, te interesa el trabajo), pero podés arruinarla si te centrás en algo que es una parte muy pequeña del puesto; o en los beneficios, el salario o el corto trayecto al trabajo (lo que indica que no estás muy entusiasmado con el trabajo en sí); o incluso a veces si te centras principalmente en poner un pie en la puerta . En cambio, tu respuesta debería centrarse en la esencia del trabajo en sí: el trabajo que harías día a día y los resultados que perseguirías. Los entrevistadores quieren a alguien que esté entusiasmado con hacer aquello a lo que la persona dedicará la mayor parte de su tiempo.
3. “¿Por qué estás pensando en dejar tu trabajo actual?”
(O si estás desempleado, "¿Por qué dejaste tu último trabajo?"). Los candidatos suelen preocuparse por cómo responder a esta pregunta, pero la mayoría de los entrevistadores no la buscan como una sorpresa. Tu entrevistador no busca un recuento detallado de tus problemas con tu jefe ni un registro de todo lo que no te gusta de la cultura de tu oficina. Busca una explicación breve y con sentido que no sospeche de tu profesionalismo ni de tu capacidad para llevarte bien con los demás. Está bien dar una respuesta bastante trivial como: "Llevo cinco años aquí y estoy listo para asumir algo nuevo" o "Estamos despidiendo personal y busco algo estable".
4. “Contame sobre una ocasión en la que…”
Los buenos entrevistadores harán múltiples versiones de la pregunta , llenando el espacio en blanco con situaciones y habilidades que sean relevantes para el trabajo al que te postulas. Por ejemplo: “Contame sobre una ocasión en la que tuviste que tratar con un cliente difícil” … “Contame sobre una ocasión en la que tuviste plazos conflictivos” … “Contame sobre una ocasión en la que tuviste que lograr algo liderando un equipo”… y así sucesivamente, dependiendo de lo que se necesite para sobresalir en el puesto. La idea detrás de preguntas como esta es que obtienen mejor información sobre cómo operas que las preguntas más hipotéticas.
Para prepararte para este tipo de preguntas, pensá en las habilidades que probablemente necesites en el puesto y cuáles son los retos del mismo. Luego, buscá evidencia en tu experiencia laboral previa que demuestre que destacarás en este puesto: ejemplos de cómo has demostrado esas habilidades o has superado retos similares. Al preparar tus ejemplos, estructuralos hablando primero del reto al que te enfrentaste, luego de cómo respondiste y, finalmente, del resultado que obtuviste. Esto debería reflejar exactamente lo que busca el entrevistador.
5. “Decime cuáles son tus mayores fortalezas y debilidades”
Esta pregunta se presenta de muchas maneras diferentes, por lo que podría no estar formulada exactamente así. Tu entrevistador podría preguntar: "¿Por qué crees que te iría bien en este trabajo? ¿Y qué aspectos podrían ser más desafiantes?". O: "¿Cuáles diría tu jefe que son tus mayores fortalezas y debilidades?". O incluso: "¿Qué tipo de retroalimentación has recibido en evaluaciones anteriores de tu desempeño?".
La parte de las fortalezas es, con suerte, más sencilla: hablá sobre qué te haría destacar en el trabajo. ¿Qué te distingue de otros que podrían intentar hacer lo mismo? Pero no te limites a hacer afirmaciones subjetivas que el entrevistador tendría que aceptar sin reservas (como "Soy muy bueno con la gente" o "Soy muy organizado"). En cambio, da un par de ejemplos que demuestren que realmente es así.
Hablar de debilidades puede ser más complicado y requiere una reflexión honesta previa: ¿Qué te ha costado realmente en el trabajo? ¿Qué no te sale de forma natural o en qué te han animado a trabajar tus antiguos jefes? Construí tu respuesta en torno a eso, pero también hablá de lo que has hecho para mejorar el impacto de esa debilidad en tu trabajo. Pero asegúrate de resistir la tentación de responder con algo que secretamente esperas que le suene bien al entrevistador, como "Trabajo demasiado".
6. “¿Qué salario estás buscando?”
Si no te preparás con antelación a esta pregunta, te arriesgas a dar una cifra demasiado baja o a decir algo que pueda perjudicar tu posición negociadora más adelante. La única forma de acertar con esta pregunta es investigar un poco de antemano: consultá páginas web de salarios, habla con reclutadores u organizaciones profesionales de tu sector y consulta cifras con personas de tu sector. Esto debería darte una idea del mercado para este tipo de trabajo a tu nivel profesional y en tu región geográfica. Esta pregunta es demasiado importante como para improvisar; investiga con antelación para estar seguro de tu respuesta y no dejar dinero sobre la mesa.








