Y sí. Se pueden decir varias cosas, aunque no hubo carrera para Franco Colapinto en Silverstone, porque su Alpine nunca arrancó, cuando debía hacerlo desde boxes por una serie de cambios que le habían hecho luego del despiste en la clasificación del sábado. Sucedió justo en el lugar donde, el año pasado, empezaba con Williams una ilusión a pleno por lo que estaba por venir para él.
Echamos mano a proverbios de ocasión para introducir las explicaciones sobre este y otros sucesos…
-“Sobre llovido, mojado”: si la situación del bonaerense ya era delicada por no contar con un auto confiable en las cinco carreras anteriores y por sus propios errores, con lo que le pasó en el GP de Gran Bretaña convierte a su panorama en algo más complicado. Que el Alpine no haya arrancado no es su culpa, pero sí fue quien promovió con su equivocación que el equipo haya cambiado piezas del coche luego de su fuera de pista del sábado, que generó varias roturas. "Hay algo que está roto, ¿qué carajo?. ¡Dios mío!, es lo mismo que en Barcelona", llegó a decir por radio al borde del llanto luego de cambiar neumáticos duros para piso seco en la previa, al hablar sobre el motivo del inconveniente que no lo dejó salir del pit lane. Esto es, un nuevo inconveniente con la caja de cambios. Antes, al ingresar, el bólido había hecho un ruido extraño. “Decepcionados. La carrera de Franco ha terminado. Tiene un problema en el coche”, publicó Alpine en sus redes sociales.
-“Dar manotazos de ahogado”: En los momentos previos a la definición, la escudería francesa había tomado la decisión de realizar algunos cambios en la unidad de potencia del Alpine N°43, con la intención de brindarle un coche más competitivo de cara a la carrera principal. “Hicimos varios cambios en el auto: el motor, toda la unidad de potencia. Por eso largó desde boxes, para no penalizar en otra carrera”, dijo Franco. Específicamente, los componentes reemplazados fueron el “internal combustion engine” (quinto de cuatro permitidos), el “turbocharger” (quinto de cuatro permitidos) y el “motor generator unit-heat” (quinto de cuatro permitidos).
-“A perro flaco nunca le faltan pulgas”: De seis carreras hechas por Colapinto como piloto de Alpine en 2025, llegó fuera de los puntos en cinco y ahora sumó un abandono. Cuando corrió en Williams en 2024 sumó nueve grandes premios, y en dos de ellos entró en zona puntuable. Su nula cosecha actual le quita impulso, energía y hace crecer las dudas.
-“Chocolate por la noticia”: que Alpine es un equipo sin brújula se sabe. Lo que desorienta es ver que en ocasiones puede poner alguno de sus coches en “situación” de puntos, como sucedió esta vez con Pierre Gasly, que terminó 7°. Pero incluso el francés es el primer sorprendido por esto, porque dice no estar cómodo con el coche y asegura no sentirle confiado en su manejo.
-“A capear el temporal”: La bronca, la decepción, la mala fortuna de Franco es una cosa. Otra es la presión que está teniendo por estas horas. En la F-1 nada es gratis ni dura para siempre. Para él y su integridad emocional, lo mejor sería que el equipo le brinde la seguridad de una continuidad a la brevedad, aunque todo lleva a pensar lo contrario.
-“No hay mal que por bien no venga”. Lo que pasó con los llamados “rookies” en Silverstone y en condiciones cambiantes debido a la lluvia fue lapidario: Liam Lawson (RB) chocó; Gabriel Bortoleto (Sauber) se despistó dañando el coche; Isack Hadjar (RB) se llevó por delante a un rival y rompió su auto; Kimi Antonelli (Mercedes) abandonó. Sólo Oliver Bearman (Haas), aunque anduvo a los trompos, sobrevivió y pudo llegar al final. ¿Qué hubiera pasado con Colapinto si hubiese corrido? Respuestas abiertas a la imaginación y/o conocimiento.
-“Como patrón de estancia”: en una carrera loca por las condiciones del tiempo, McLaren asestó quizás el golpe de gracia a sus rivales, haciendo un 1-2 por demolición sobre sus rivales, con el británico Lanco Norris adelante, y el australiano Oscar Piastri siguiéndolo de cerca, pese a una penalización de 10 segundos que recibió. La tremenda sorpresa la dio Nico Hulkenberg, llevando a uno de los Sauber al podio al terminar 3°. ¡El alemán llegó a su primer podio después de 239 carreras y 10 temporadas en la F-1!
“Cada loco con su tema”: De vuelta a la situación de Colapinto. Alpine, y sobre todo su jefe, el italiano Flavio Briatore, están ávidos de puntos en el actual campeonato. Con Gasly sumándolos, se rumorea que apuntan a una solución ante el nulo aporte de Colapinto. En ese sentido, el equipo Mercedes confirmó el interés de los franceses por Valtteri Bottas. El jefe del team alemán, Toto Wolff, reveló que Briatore lo contactó “varias veces” para saber acerca de la situación del piloto finlandés, a quien no le pondrá trabas si una escudería le ofrece una butaca titular. En el tiempo que separa el presente de la próxima carrera, 27 de julio en Bélgica, habrá una catarata de rumores y versiones sobre el tema. Si sucederá tarde o temprano, sólo el impredecible italiano lo sabe.
-“Al mal tiempo, buena cara”. Hay una verdad que viene al caso: si el piloto no tiene el medio mecánico para poder demostrar sus condiciones conductivas, no resisten análisis las versiones de un posible cambio. “Es una pena que nos estén pasando estas cosas. Tuvimos un par de problemas últimamente. Es una lástima. A seguir trabajando, van a venir pistas que me gustan, que disfruto manejar y espero tener un mejor final”, dijo Colapinto al final de la no-acción para él. Queda finalmente intentar pensar en positivo sobre su futuro en la F-1. ¿Se podrá o Alpine volverá a patear el avispero, como ya lo hizo cuando reemplazó al australiano Jack Doohan por Colapinto?







