Natación y Gimnasia venció a Huirapuca y sacó pasaje a semifinales del Tucumano

Natación y Gimnasia venció a Huirapuca y sacó pasaje a semifinales del Tucumano

El campeón defensor se impuso 35-29, y se adueñó del cuarto puesto. También clasificó Cardenales.

LA GACETA / Foto de Osvaldo Ripoll

El rugby tucumano vivió hoy un día emocionante. En la última fecha de la primera fase del Tucumano, dos duelos mano a mano definieron los últimos clasificados para las semifinales. En el Parque 9 de Julio, Natación y Gimnasia, que estaba obligado a ganar, se impuso 35-29 a Huirapuca, que hasta el comienzo de la fecha estaba en el tercer puesto. Así, Natación y Gimnasia se transformó en el último clasificado a la fase final, dejando afuera al conjunto concepcionense.

Los “Blancos” llegaban tras una dura derrota ante Cardenales, que los había relegado transitoriamente al sexto puesto, tres puntos por debajo de “Huira”. Por eso, debían ganar para seguir en carrera en la defensa del título.

Apoyados en la localía y conscientes de su obligación, los dirigidos por Bernabé Alzabe salieron a comerse la cancha. Así, rápidamente se posicionaron cerca del ingoal rival, y con un penal de César Rivadeneira se pusieron en ventaja.

El equipo de José Molina respondió rápido. En un buen ataque con varios pases encadenados, Ignacio González Ponce apoyó prácticamente bajo los palos y puso a su equipo 7-3 arriba, con la conversión de Juan Manuel Molinuevo.

El primer tiempo fue tremendamente cambiante. Antes de los 10 minutos, Natación y Gimnasia pasó nuevamente al frente, esta vez por la mínima, por un try sin convertir de Ignacio Martínez por la punta derecha del ataque. Y un ratito después, tras una obtención en un line ofensivo, Tomás Juárez rompió ante una distraída defensa visitante, y Mariano Perondi llegó al ingoal sin marca, para el 15-8 parcial.

El partido no dio respiro. Un penal de Molinuevo acercó a Huirapuca, que igualó el marcador a los 20 minutos con un try del hooker Enzo Gutiérrez, logrado en un line y maul. En esa jugada, Natación se quedó con uno menos por una amarilla.

Lejos de acusar la diferencia numérica, los “Blancos” mantuvieron la paridad y pasaron al frente con un penal de Rivadeneira. Y sobre el final del primer tiempo, apretaron el acelerador y llegaron dos veces al try: primero de la mano de Matías Bascary, y luego con un try penal forzado por el scrum. En pocos minutos, el marcador pasó del 15-15 al 32-15 a favor de Natación y Gimnasia, y se mantuvo así hasta el final de la primera mitad.

Ahora con la obligación de su lado, Huirapuca logró acercarse varias veces al ingoal local, pero cometió algunos errores que le impidieron convertir. En otras ocasiones, fue una buena defensa local la que le cortó el paso.

Recién pasados los 20 minutos del complemento, los de Concepción lograron quebrar la defensa y descontar, gracias a un try de Molinuevo convertido por él mismo. En esa jugada, además, se fue expulsado Juárez en el local, lo que parecía anticipar un final de partido para el infarto.

Tras un penal de Rivadeneira que le permitió tomar algo de aire, Natación y Gimnasia se vio obligado a defender en los minutos finales. Huirapuca llegó una vez más al try, tras una secuencia de pick & go. Con la conversión de Molinuevo, la diferencia en el marcador pasó a ser de apenas seis puntos, con un par de minutos por delante. La historia, de todas formas, no cambió, y Natación y Gimnasia selló un triunfo que lo metió en semifinales por duelos entre sí, porque tanto los “Blancos” como Huirapuca terminaron con 22 puntos -”Huira” sacó bonus defensivo-

De esta manera, el campeón defensor sigue adelante, mientras que el otro boleto a semifinales quedó en manos de Cardenales. En otro partidazo, el “Purpurado” derrotó 48-41 a Los Tarcos en el ex Aeropuerto, y se quedó con el tercer puesto. Los cruces de semifinales dependerán del resultado de mañana entre Tucumán Rugby y Lince: si el “Verdinegro” suma al menos un punto, terminará primero y enfrentará a Natación y Gimnasia. Si pierde y no suma unidades, irá contra Cardenales. El otro clasificado es Lawn Tennis, que por ahora marcha primero, pero dependerá de lo que pase mañana en Marcos Paz. Además, en Ojo de Agua, Universitario derrotó 42-39 a Jockey.

Comentarios