Grisines de avena y semilla sin harinas: la receta más saludable del clásico snack de las meriendas

Una receta con baja o nula materia grasa, versátil, ideal para incluir en todas tus comidas.

Grisines de avena y semilla sin harinas: la receta más saludable del clásico snack de las meriendas
04 Julio 2025

Los grisines son a la cocina lo que los comodines a los juegos de cartas. Así, por su sabor y versatilidad pueden ubicarse fácilmente para acompañar cualquier comida desde el desayuno hasta la cena, pasando por picadas y brunches. Esta receta te enseña cómo prepararlos sin harina ni manteca en muy pocos pasos.

Preparar grisines es tarea sencilla. Puede que te produzca algo de curiosidad la idea de armarlos sin necesidad de incorporar harina, que suele estar incluída en la receta original. Pero hay una alternativa para hacerlos más saludables. Es que no incorporar esta fuente de carbohidratos ayuda a mejorar la salud cardiovascular y también a controlar los niveles de azúcar en sangre.

Receta saludable de grisines sin harina ni manteca

Para reemplazar la harina, una alternativa más amigable con el cuerpo es utilizar avena. No hace falta que esté triturada, porque podrás usar los copos enteros, sin necesidad de pasarlos por remojo. Además, no requiere manteca, pero sí otro ingrediente graso: el tipo de aceite que estés acostumbrado a usar en la cocina.

Ingredientes

- 1 taza de avena arrollada

- ½ taza de semillas a elección (chía, sésamo, girasol)

- 2 huevos

- 2 cucharadas de aceite de oliva o coco

- 1 cucharadita de sal

- Condimentos o hierbas aromáticas a gusto

Grisines de avena paso a paso

1. Elegí un bowl amplio y mezclá la avena, las semillas, la sal y los condimentos elegidos. Es decir, empezarás incorporando los secos para que después sea más homogénea la mezcla con los ingredientes líquidos.

2. En el mismo bowl, agregá los dos huevos y, si querés un toque de materia grasa, el aceite de oliva o coco. Este paso puede saltearse porque el huevo es perfectamente capaz de ligar por sí mismo los demás ingredientes. Sin embargo, la materia grasa puede hacer un aporte de suavidad a tu preparación.

3. Enmantecá o aceite una bandeja amplia para horno que tenga un tamaño superior al que quieras tus grisines. También podés evitar la capa inferior de cualquier ingrediente y usar papel manteca.

4. Tomá pequeñas porciones de la mezcla y dales forma de palitos finos colocándolos sobre la placa. Es importante que todos tengan una forma y tamaño similar para que terminen de cocerse de forma pareja.

5. Cocina en horno precalentado a 180 °C. Deben estar al fuego durante aproximadamente 15 minutos, pero si tu horno tiene demasiada potencia, es recomendable que los retires antes de que los bordes empiecen a ponerse demasiado dorados. Deberás tener especial cuidado si elegís hacerlo finitos y chatitos.

6. Una vez que haya pasado el tiempo suficiente en el horno, retirá la bandeja y dejala enfriar. Despegá los palitos de pan suavemente para evitar que se quiebren.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios