Ola de frío: el Gobierno de Milei ordenó interrumpir el gas para industrias y GNC para priorizar hogares y hospitales

La ola polar que afecta al país desde el fin de semana generó temperaturas extremas en las 24 provincias, con un récord de consumo residencial que alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios.

Carga de GNC. ARCHIVO Carga de GNC. ARCHIVO
02 Julio 2025

En medio de la ola de frío polar que afecta a todo el país, el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Energía, ordenó interrumpir el suministro de gas a las industrias y estaciones de GNC para garantizar el abastecimiento a hogares, hospitales y escuelas. La medida busca priorizar a los usuarios residenciales frente a una demanda récord de gas que, según el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), podría superar los 100 millones de metros cúbicos diarios, un 25% más que el año pasado.

La decisión se tomó tras la reunión del Comité de Crisis, integrado por las licenciatarias de transporte y distribución de gas, ENARGAS, la Secretaría de Energía, Cammesa y Enarsa. El organismo informó que se adoptaron “las acciones necesarias previstas en la normativa vigente, con el objetivo de resguardar el suministro a la demanda prioritaria”.

Como consecuencia, las distribuidoras de Buenos Aires Norte, Centro Norte, Litoral, Norte, Noroeste, Cuyo y Sur comenzaron a interrumpir el suministro de gas a contratos firmes de GNC e industrias. En otras regiones se aplicaron restricciones a contratos interrumpibles y, en algunos casos, reducciones a mínimos técnicos.

En un comunicado oficial, la Secretaría de Energía advirtió que “esta coyuntura vuelve a poner en evidencia los problemas estructurales del sistema energético argentino: más de dos décadas de falta de inversión sostenida, tarifas congeladas y ausencia de señales de precio impidieron el desarrollo de infraestructura para responder a situaciones críticas como la actual”.

La ola polar que afecta al país desde el fin de semana generó temperaturas extremas en las 24 provincias, con un récord de consumo residencial que alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios. Esto precipitó la primera convocatoria del año al Comité de Crisis, que se reunió entre la noche del martes y la mañana del miércoles.

A la alta demanda se sumaron problemas de inyección de gas en algunos yacimientos de Vaca Muerta, lo que redujo la oferta en los gasoductos y agravó el escenario. Además, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), hasta 100.000 usuarios sufrieron cortes de luz debido a fallas en usinas generadoras que pasaron de quemar gas a combustibles líquidos por la escasez de suministro.


Ante este panorama, el Gobierno nacional pidió a la población realizar un uso responsable del gas mientras persista la situación excepcional.



Comentarios