EN CASA DE GOBIERNO. Osvaldo Jaldo, junto a la intendenta Rodríguez. COMUNICACIÓN PÚBLICA
Tras varios meses de tensión institucional, la relación entre la Casa de Gobierno y la Municipalidad de Tafí Viejo tuvo un acercamiento formal en estas horas.
El gobernador Osvaldo Jaldo recibió en su despacho a la intendenta Alejandra Rodríguez, quien llegó acompañada por concejales taficeños.
Según fuentes consultadas por LA GACETA, hubo buenas señales en la mesa de trabajo -de la cual participó el ministro del Interior, Darío Monteros-; e incluso en la administración municipal están evaluando, en este nuevo escenario, regresar al esquema financiero del “Pacto Social”.
En diálogo con la prensa, Jaldo recordó que el país atraviesa un contexto de dificultades económicas, por lo que la Provincia sostiene “el compromiso” de asistir a los distritos locales, entre ellos, Tafí Viejo. En ese sentido, el mandatario recordó que algunos municipios están adheridos a los pactos que aseguran el desembolso de haberes y la prestación servicios, e incluso brindan la posibilidad de ejecutar obras públicas. “A las 93 comunas nosotros les pagamos el sueldo todos los meses”, remarcó el tranqueño.
Jaldo confirmó que se discutió sobre la posibilidad de que el municipio encabezado por Rodríguez retorne al Pacto Social, luego de haber comenzado el ejercicio 2025 fuera de ese esquema. “Nosotros habíamos dicho que el Pacto Social debía ser una solución, no una obligación. No obligamos a nadie”, afirmó. E insistió con que la decisión de volver depende de las autoridades locales. “Los que quieran estar, sí los asistimos. Lo que se quieran retirar, lo pueden hacer. Así hizo Concepción y Tafí Viejo, y lo hemos respetado”, añadió.
De hecho, Jaldo aludió al aporte reintegrable -con garantía de coparticipación- por unos $1.300 millones que giró la Provincia al Municipio de Tafí Viejo el último mes, a fin de que se pueda hacer frente a los compromisos salariales de la “ciudad del limón”. “Ha sido una reunión positiva, constructiva, netamente institucional”, añadió el gobernador. Y apuntó a alcanzar un acuerdo definitivo para evitar la incertidumbre entre empleados y proveedores del municipio. “Preferimos buscar una solución de fondo. No que todos los meses estemos gestionando lo que nos falta para poder pagar sueldos, prestar servicios o hacer obras”, manifestó. Y, respecto a la mesa de trabajo, agregó: “concretamente, hemos propuesto que analicen la posibilidad de volver al Pacto, y la solución la damos desde junio hasta diciembre”. La decisión final, remarcó el mandatario, corre por cuenta de las autoridades de Tafí Viejo.
“Instancia muy valiosa”
Rodríguez explicó que la reunión tuvo por objeto “conversar sobre la difícil situación que atraviesa el país, la provincia y por supuesto, nuestra ciudad”. “Fue una instancia muy valiosa de diálogo”, valoró la esposa del legislador peronista Javier Noguera. En ese sentido, advirtió sobre las preocupaciones que generan “los recortes en la coparticipación, que afectan directamente los recursos del municipio”. “Seguimos trabajando y evaluando todas las alternativas posibles para cuidar el bienestar de los taficeños. Estamos convencidos de que con diálogo y compromiso colectivo vamos a encontrar los caminos para salir adelante”, indicó la jefa municipal, quien valoró la concurrencia de ediles no sólo del oficialismo, sino también de la oposición.
Monteros coincidió con la relevancia de la mesa de trabajo. “Con el diálogo se pueden resolver los inconvenientes, y esa es la base de este encuentro”, analizó. Y dijo que “el gobernador ofreció una solución financiera que la intendenta y los concejales analizarán”. “No se trata solo de asistencia mensual, sino de encontrar una solución de fondo”, dijo.
Las tensas relaciones políticas entre la Provincia y el municipio quedaron al borde de la ruptura este año. Con la salida de Tafí Viejo del “Pacto Social”, el PE comunicó la existencia de una deuda cercana a los $13.000 millones, e incluso le dio plazos a la administración local para presentar un plan de pago. Desde Tafí Viejo, a su vez, aseguraron que la Provincia tenía deudas con las arcas municipales. Las discrepancias coincidieron con las pretensiones del legislador Noguera de encabezar una lista “antimileísta” para competir en las elecciones de este año, más allá del armado jaldista.









