Javier Milei
Luego de casi dos meses sin presidir un encuentro con su equipo de gobierno, Javier Milei encabezará esta mañana una reunión de Gabinete en la Casa Rosada, en un contexto marcado por un fallo judicial que impacta de lleno en el Estado argentino. La cita fue convocada en el Salón Eva Perón y contará con la presencia de casi todos los funcionarios de primera línea.
El encuentro se produce pocas horas después de que se conociera la decisión de la jueza neoyorquina Loretta Preska, quien falló en contra del Estado argentino y lo instó a desprenderse del 51% del capital accionario de YPF, lo que implica la pérdida del control sobre la petrolera estatal. La magistrada fijó un plazo de 14 días para concretar el traspaso.
Frente a la noticia, Milei aseguró que el Gobierno nacional apelará el fallo. Además, en sus declaraciones cargó duramente contra el gobernador bonaerense Axel Kicillof, a quien responsabilizó de la expropiación de YPF durante el kirchnerismo. Kicillof respondió afirmando que el fallo representa “un disparate jurídico” y una “intolerable intromisión sobre nuestra soberanía”. También apuntó a Milei por la inacción durante el proceso.
Entre los asistentes a la reunión de Gabinete están el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mario Lugones (Salud), Luis Petri (Defensa), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Sandra Pettovello (Capital Humano). También participarán el vocero presidencial, Manuel Adorni, y otros funcionarios clave del entorno presidencial, consignó el sitio Infobae.
El único ausente destacado es el canciller Gerardo Werthein, quien se encuentra abocado a los preparativos de la próxima Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se celebrará en Buenos Aires los días 2 y 3 de julio, con la participación de sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay.
La última vez que Milei encabezó una reunión de Gabinete fue el pasado 6 de mayo, en el marco del anuncio de la incorporación de Patricia Bullrich a La Libertad Avanza. Desde entonces, algunos encuentros se desarrollaron sin su presencia, como el del 10 de junio, liderado por Francos, mientras el mandatario y su hermana Karina Milei estaban fuera del país.








