PROTECCIÓN. Hace falta un “pacto intergeneracional” para impulsar a la infancia, plantean las organizaciones.
SEVILLA, España.- La Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo, Educo, Plan International, Plataforma de Infancia, Save the Children, Tierra de Hombres España, Unicef España y World Vision, todas ellas organizaciones que trabajan con las infancias, han denunciado que una de cada tres niños en el mundo carece de servicios esenciales como salud, educación o protección.
Firmaron este manifiesto para presentar ante la Cuarta Conferencia sobre Financiación para el Desarrollo (FfD4) que se celebra en Sevilla. Allí enfatizan que la reunión de la Naciones Unidas es “mucho más” que una cumbre financiera. “Es un momento decisivo para garantizar que los derechos de la infancia y la juventud estén en el centro de la arquitectura económica global”, sostienen.
Consideran, asimismo, que las políticas de “austeridad, la creciente carga de la deuda y los recortes en inversión social han golpeado especialmente a niños y adolescentes de los contextos más vulnerables”.
Mientras se discute la sostenibilidad de la deuda en términos macroeconómicos, “lo que está en juego es el acceso real de millones de menores a una escuela, a un centro de salud, a un plato de comida”. Dice el manifiesto que la infancia no puede seguir siendo el precio que se paga en cada crisis económica. “Necesitamos soluciones concretas, justas y sostenibles y FfD4 debe ser una conferencia con rostro humano”, reclaman los firmantes.
Recuperar y aumentar la ayuda oficial al desarrollo, un pacto intergeneracional para proteger la infancia y el planeta, y la participación de niños y jóvenes en la toma de decisiones son algunas de la propuestas de la organizaciones ante esta cumbre en la que han recordado que “uno de cada ocho países gasta más en pagar su deuda que en proteger su infancia”.
“Proponemos soluciones concretas y que redunden en cancelar deudas, como mecanismos de alivio que permitan a los países invertir en el desarrollo infantil. La deuda no puede seguir comprometiendo el presente ni el futuro de niñas y niños”, han argumentado.
En el caso de Plan Internacional ha organizado un programa paralelo a la cumbre bajo el título “Invertir en el futuro, invertir en la infancia” que se celebrará mañana, centrado en los mecanismos de financiación.
El jueves, la organización ofrece el evento paralelo “Financiar los derechos de las adolescentes”, orientado a aumentar la inversión en los derechos de las niñas, promoviendo colaboración entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y activistas jóvenes.
Muertes prevenibles
Sobre la necesidad de financiamiento para el desarrollo, en particular en el área de salud, habla un nuevo estudio publicado por la prestigiosa revista “The Lancet”. La investigación proyecta más de 14 millones de muertes prevenibles de aquí a 2030 -incluyendo más de 4,5 millones de menores de cinco años- si continúan los recortes a la financiación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID. Esta agencia contribuyó a salvar 91 millones de vidas en los últimos 20 años, pero los recortes anunciados por Estados Unidos ponen en riesgo ese progreso.
El estudio de “The Lancet”, coordinado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Salud Colectiva de la Universidad Federal de Bahía (ISC-UFBA), la Universidad de California Los Angeles (UCLA) y el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), entre otros, estima que entre 2001 y 2021 se evitaron 91 millones de muertes en países de ingresos bajos y medios gracias a programas financiados por USAID, la mayor agencia de financiación de ayuda humanitaria y al desarrollo del mundo.
“Este estudio llega en un momento crítico,” afirma Davide Rasella, investigador ICREA en ISGlobal y coordinador del estudio. La FFD4 es una oportunidad para alinear la financiación global con las necesidades reales sobre el terreno. “Si queremos cumplir con los ODS, no podemos permitirnos desmantelar mecanismos de financiación como Usaid, que han demostrado salvar millones de vidas. Es el momento de ampliar, no de recortar”, dijo.








