Menos de la mitad de la población mundial tiene servicios esenciales de salud

Menos de la mitad de la población mundial tiene servicios esenciales de salud

22 Mayo 2018

Un informe estadístico de la Organización Mundial de la Salud destaca que menos de la mitad de la población mundial obtiene los servicios esenciales de salud, consigna la agencia Télam.

El informe también indica que en 2010 casi 100 millones de personas fueron empujadas a la pobreza porque tuvieron que pagar los servicios de salud de sus propios bolsillos.

Publicidad

Para la OMS, los servicios esenciales incluyen acciones de salud pública para promover salud y prevenir enfermedades, además de la provisión de tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos de calidad suficiente.

“Demasiadas mujeres todavía sufren y mueren de graves problemas de salud durante el embarazo y el parto”, advierte la OMS. Según sus estimaciones, en 2015 murieron unas 300.000 mujeres durante el período de gestación, el parto o el postparto. El 99% eran de países de bajos y medianos ingresos, y casi dos tercios (64%), de África.

Publicidad

La incidencia del VIH a nivel mundial disminuyó de 0,40 por cada 1.000 personas no infectadas en 2005 a 0,26 por cada 1.000 personas no infectadas en 2016.

En cuanto a las enfermedades no transmisibles (ENT), la OMS estimó que en 2016 hubo 41 millones de muertes debido a estas patologías, que representan el 71% del total general de los decesos.

La mayoría de los fallecimientos fue causada por las cuatro ENT principales: enfermedad cardiovascular (44%), cáncer (22%), enfermedad respiratoria crónica (9%), y diabetes (4%).

Los accidentes de tránsito mataron a 1,25 millones de personas en todo el mundo en 2013 y lesionaron a otras 50 millones. Este tipo de lesiones causaron mayor número de muertes en los países de bajos ingresos con respecto a los países de ingresos altos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios