
Un satélite capta tres ciclones tropicales con nombre que se agitan simultáneamente al este de Australia en la cuenca del océano Pacífico sur el martes. CIRA/RAMMB/CNN News

Una situación meteorológica poco común captó la atención de los expertos: tres ciclones tropicales con nombre, Alfred, Rae y Seru, se agitan al mismo tiempo en el Pacífico sur, al este de Australia. Se trata de un fenómeno inusual que no ocurría hace cuatro años en aquella región.
La última vez que el Pacífico sur experimentó una actividad tropical triple similar fue entre enero y febrero de 2021, con los ciclones Bina, Ana y Lucas, que en ese entonces alcanzaron vientos sostenidos de al menos 80 km/h, según un análisis de CNN News de los datos tropicales históricos de la NOAA. La zona de influencia de estos sistemas se extiende unos 8.000 kilómetros, desde el mar del Coral a través del vasto océano Pacífico sur.
Qué son los ciclones tropicales
Para entender la magnitud de lo que ocurre, es importante saber que los ciclones tropicales son poderosas tormentas giratorias que se nutren del calor de los océanos. Su fuerza se define por la velocidad del viento. Aunque en el Atlántico se les conoce como huracanes y en el Pacífico occidental como tifones, en el Pacífico sur se les llama simplemente ciclones tropicales.
La temporada de ciclones en el Pacífico sur abarca de noviembre a abril, alcanzando su pico de actividad usualmente entre enero y marzo, según el Servicio Meteorológico de Fiji. Lo curioso de la situación actual es que los pronósticos iniciales apuntaban a una temporada menos activa de lo normal, debido en parte a la influencia de La Niña. Por ello, la presencia simultánea de tres sistemas es particularmente notable.
Actividad inusual en otras cuencas
Este inusual aumento de actividad no es exclusivo del Pacífico sur, indicaron desde el medio citado. Durante el año pasado, en octubre, la cuenca atlántica también fue testigo de tres tormentas con nombre activas al mismo tiempo: los huracanes Kirk y Leslie en el Atlántico abierto, y la tormenta tropical Milton en el Golfo de México, que luego se intensificaría rápidamente hasta convertirse en un peligroso huracán de categoría 5. La situación en el Pacífico sur sigue siendo monitoreada de cerca, recordando la dinámica y a veces sorprendente naturaleza de nuestro clima.








