La UNT se sumó al reclamo por mayor presupuesto

En asamblea extraordinaria, la comunidad universitaria respaldó de manera unánime la Ley de Financiamiento Universitario y llamaron a defender el derecho a la educación superior.

EN LA PLAZA. Al mediodía se realizó una sesión pública del Consejo Superior y luego hubo una protesta. @ADIUNT EN LA PLAZA. Al mediodía se realizó una sesión pública del Consejo Superior y luego hubo una protesta. @ADIUNT

En medio de la emergencia presupuestaria que atraviesa la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Consejo Superior se reunió ayer en una asamblea extraordinaria con la participación de docentes, no docentes y estudiantes. El objetivo fue fijar una posición institucional frente a la Ley de Financiamiento Universitario que será debatida en el Congreso Nacional. Durante la reunión, que se llevó a cabo en el Rectorado y fue encabezada por el rector Sergio Pagani y la vicerrectora Mercedes Leal, se leyó una declaración que recibió el respaldo unánime de todos los presentes.

“La Universidad Nacional de Tucumán expresa su profunda preocupación por la grave situación que atraviesa el conjunto del sistema universitario nacional en el contexto actual. En vistas del creciente desfinanciamiento, la falta de presupuesto que afecta directamente al funcionamiento académico, científico y de extensión, así como a las condiciones laborales de docentes, no docentes e investigadores, la UNT adhiere y respalda firmemente el proyecto de Ley de Financiamiento Universitario, por considerarlo una herramienta clave para consolidar un sistema universitario estable, previsible y justo, que asegure condiciones adecuadas para el funcionamiento de las instituciones y el pleno ejercicio del derecho a la educación superior”, señala el comunicado difundido.

En otro tramo, la Casa de Terán enfatizó la importancia de invertir en ciencia con las universidades públicas como pilar estratégico para el desarrollo del país. “Está allí el germen de la prosperidad económica, la salud pública de buena calidad, la sostenibilidad ambiental, la justicia social y la soberanía nacional”, destacaron. Además, alertaron que las políticas de ajuste presupuestario limitan las oportunidades de miles de jóvenes que sufren día a día el deterioro de la educación superior.

“Adherir a la ley de financiamiento universitario busca garantizar un presupuesto adecuado que asegure el ejercicio pleno del derecho a una educación superior de calidad. Una vez más la UNT reafirma su compromiso con los valores de la educación pública, inclusiva y de calidad, que ha sido históricamente un pilar del progreso argentino. Asimismo, hace un llamado urgente a las autoridades nacionales a garantizar el presupuesto necesario para el normal desarrollo de las actividades universitarias, asegurando el acceso equitativo a la formación profesional, la investigación científica y el pensamiento crítico”, continúa el documento dado a conocer, que además convoca a la sociedad argentina “a defender este bien colectivo”.

Apoyo social

Al finalizar la asamblea, los participantes se tomaron una foto grupal frente al Rectorado. En ese contexto, el decano de la Facultad de Filosofía y Letras, Sergio Robín, advirtió sobre los efectos del ajuste presupuestario en las instalaciones universitarias. “Lo que se está resintiendo es el mantenimiento, la reposición de equipos que se deterioran desde lo más sencillo como es la iluminación, pasando por los laboratorios y la adquisición de máquinas que tienen que ver con la informática”, expresó en diálogo con LA GACETA.

Además, destacó el fuerte acompañamiento que recibe la universidad por parte de la sociedad: “El acompañamiento de la sociedad se ve. La universidad es una de las instituciones que más prestigio y apoyo tiene de la gente común, y esto es un mensaje. La gente puede tener cierto aprecio por los políticos y por determinados sectores de la sociedad, sin embargo, mantiene firme el apoyo por las universidades”, subrayó.

Universitarios en alerta

Becas atrasadas.- Evaristo Uribarri, estudiante de Derecho, expuso las dificultades que enfrentan los estudiantes con los programas nacionales: “Las becas se encuentran atrasadas y no alcanzan para cubrir los costos de estudios como el transporte, los libros y las comidas. Las becas Progresar y Terán han tenido actualizaciones, pero muy por detrás de lo que se encarecieron las cosas”, señaló.

“Hacer pedagogía”- Uribarri instó a que la comunidad universitaria asuma un rol activo y visibilice el problema en el espacio público: “Tenemos que salir a hacer pedagogía, debemos explicar por qué esto debe ser de interés para todos. Aún si no estás en un pupitre tomando apuntes, lo que pasa en la UNT te beneficia directamente. De aquí salen los profesionales a los que la gente después recurre cuando tiene problemas o temas que tratar”

Sin planificación a largo plazo.- Sergio Pagani, rector de la UNT, afirmó que actualmente la institución “sólo puede cubrir los gastos esenciales” para garantizar el funcionamiento mínimo de la educación superior. “Estamos trabajando con proyecciones mensuales de las remesas que nos envía el Estado. No tenemos un presupuesto aprobado formalmente, lo que nos impide planificar a largo plazo”, explicó. No obstante, aseguró que, salvo imprevistos de gran envergadura, la UNT tiene previsionados los recursos necesarios para evitar interrupciones en el dictado de clases.

Reclamo nacional- En la Ciudad de Buenos Aires, la Conadu realizó una marcha hacia el Congreso desde las 17 en reclamo de la urgente actualización salarial. Esta medida fue acompañada por un paro nacional de 48 horas que afectó las actividades de ayer y también las de hoy.

En el Senado- El miércoles, representantes del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) expusieron ante la Comisión de Educación y Cultura los principales puntos del proyecto de Ley de Financiamiento Universitario que se elaboró en conjunto con las federaciones docente, la no docente y la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Ley vetada- En octubre, el presidente Javier Milei vetó la ley de Financiamiento Universitario a través del Decreto 879/2024 y entre los considerandos adujeron que su eventual “aplicación implicaría un gasto adicional de aproximadamente $811.569.000.000”.

Comentarios