"Empoderamos a agentes de cambio, para pasar de la conciencia a la acción": El mensaje de Agustina Besada en "Experiencia Innovación Sostenible"

La exploradora de National Geographic y fundadora de Unplastify propuso "soluciones sistémicas" para minimizar el uso de plásticos descartables.

ALERTA. La experta advirtió que la relación humana con el plástico está fuera de control. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO ALERTA. La experta advirtió que la relación humana con el plástico está fuera de control. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

“Activar, navegar, emprender” fueron las tres palabras elegidas por Agustina Besada para su intervención “Un viaje de lo individual a lo colectivo”, dentro de la Experiencia Innovación Sostenible, enfocada en los cambios sociales proyectados para un futuro mejor.

La exploradora de National Geographic  y fundadora de Unplastify está enfocada en proponer “soluciones sistémicas para minimizar el uso de plásticos descartables, atacar el problema lo más arriba posible, prevenirlo y evitarlo rediseñando procesos, porque todos vimos residuos en lugares que no correspondían”.  “La basura es un error de diseño; en la naturaleza no existe, todo se regenera, las hojas son nutrientes. Es un concepto nuevo, humano y desde el diseño podemos repensar este problema”, sostuvo.

“La relación humana con el plástico está fuera de control; no la puedo eliminar, soy demasiado dependiente pero debo trabajar en ella. Cada uno usa 45 kilos de plástico por año, y mucho sin sentido. Un material indestructible que se usa como envoltorio, pero todo vuelve como un bumeran y se instala dentro de nuestro organismo”, alertó. Si bien reconoció el trabajo individual que se realiza en reciclado y separación de residuos en casas y empresas, pero insistió en la importancia de sistematizar los mecanismos

“Empoderamos a agentes de cambio, para pasar de la conciencia a la acción. La conciencia no mueve nada si no se pasa a la acción. Convencer de a uno para tener impacto real, pasar de lo individual a lo sistémico para afectar la vida de los otros. Nosotros hemos logrado evitar 10.000 toneladas de plástico, que es lo que no se ve. La sostenibilidad es más cara si no le podemos la cabeza, pero es una oportunidad; elijan una y vayan por ella”, agregó.

EMPRENDEDORA. Besada lideró un centro de reciclaje en Brooklyn con personas que trabajan con latas y botellas. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO EMPRENDEDORA. Besada lideró un centro de reciclaje en Brooklyn con personas que trabajan con latas y botellas. LA GACETA/ FOTO DE ANALÍA JARAMILLO

Viaje enriquecedor

Su experiencia en el exterior la llevó a liderar un centro de reciclaje en Brooklyn con personas que trabajan con latas y botellas, y su recuperación era el principal ingreso que tenían. “Pero me preguntaba qué pasaba con los plásticos que no terminan allí y me embarqué en un velero por seis meses; recorrimos dos veces el Atlántico y en todas las muestras encontré microplásticos, cientos de partículas en cada muestra, porque es un material que no desparece y en algún lugar termina. Pocas veces se lo recupera y revaloriza, sólo el 19%, hay que hacer mucho más, mucho esfuerzo, logística, dinero y recursos para lograrlo. Hay que prevenir y evitar todo el plástico que se pueda usar”, remarcó.

En su firma, trabaja en educación con jóvenes y a educadores, para desplastificar a sus propias comunidades con la idea de aprender haciendo, con gameficación y preguntas; el abordaje de políticas públicas dando apoyo a los Gobiernos y controlando regulaciones y el apoyo a las negociaciones a nivel internacional como el tratado global en debate para atender este problema y el trabajo con empresas, para medir la huella plástica, como con Aeropuertos Argentina 2000, Franui y la cadena de hoteles Pinares.

Comentarios