Paro nacional en la UTN: advirtieron sobre salarios por debajo de la línea de pobreza y la falta de presupuesto

Los docentes de la Universidad Tecnológica Nacional anunciaron una medida de fuerza para este jueves. Afectará a la Facultad Regional Tucumán.

 Facultad Regional de Tucumán. LA GACETA (ARCHIVO) Facultad Regional de Tucumán. LA GACETA (ARCHIVO)
25 Junio 2025

La Federación de Docentes de la Universidad Tecnológica Nacional (Fagdut) anunció un paro total de actividades para este jueves en las 30 facultades regionales y en el Instituto Nacional Superior del Profesorado Técnico, todos dependientes de la UTN. La medida afectará a la Facultad Regional Tucumán e incluirá movilizaciones en distintos puntos del país, en reclamo de salarios dignos y financiamiento adecuado para becas, investigación y programas de extensión.

“Muchos docentes tecnológicos están por debajo de la línea de la pobreza y, por eso, deciden migrar al sector privado”, advirtió el secretario general de Fagdut, Norberto Heyaca. Según el dirigente, la situación ya no se reduce a lo presupuestario: “Es la discusión dicotómica de si la Universidad es prioritaria para un país. Para nosotros sí lo es, porque construye futuro y soberanía”.

Debido a la medida de fuerza, este jueves no se desarrollarán actividades académicas ni de investigación, de manera presencial ni virtual, en ninguna sede de la UTN. Además, durante la tarde se realizará una marcha de antorchas hacia el Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación de la Nación,  en Capital Federal, para defender el sistema universitario y científico público.

En el Frente Sindical Universitario también reclamaron que la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados avance con el dictamen de la Ley de Financiamiento Universitario. En paralelo, las federaciones gremiales impulsan una campaña nacional con el objetivo de reunir un millón de firmas que respalden la demanda ante los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Heyaca criticó con dureza el contexto actual: “Es tan poco seria y planificada esta gestión, que las universidades nacionales están funcionando con un presupuesto creado tres años atrás”. Finalmente, convocó a toda la comunidad universitaria y a la sociedad a “seguir defendiendo la universidad pública”.

Medidas de fuerza en la UNT

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) confirmó la adhesión al paro de la docencia universitaria y preuniversitaria prevista para este jueves y viernes en todo el país. El sector viene reclamando aumento del presupuesto educativo nacional, salario para el cargo testigo de $1,2 millones y en defensa de la universidad pública.

Comentarios