Otro procedimiento realizado por Gendarmería Nacional confirmó la teoría. Ya son 804 kilos de cocaína que se secuestraron en lo que va del año en la llamada “Ruta de los Valles”. Durante todo 2024 fueron 325 los kilos decomisados de ese estupefaciente.
El operativo se concretó en Cafayate. Los gendarmes detuvieron a una camioneta Ford F100 en un control de rutina. Descubrieron que la caja tenía algunas irregularidades, por lo que decidieron analizar su interior. Así descubrieron que el vehículo tenía un doble fondo en el que ocultaron 192 panes de droga que arrojaron un peso de 201 kilos. Hasta el momento no se informó el origen ni el destino de la sustancia, pero se sospecha que podría haber partido de Orán y que tenía destino las provincias de Catamarca o La Rioja.
Los pesquisas descubrieron que dos vehículos venían actuando de punteros, es decir, protegiendo a la camioneta. Supuestamente, la misión de los cómplices es advertir sobre la presencia de los controles. Pero en la “Ruta de los Valles” no hay señal de celular por lo que es imposible dar aviso de lo que está ocurriendo.
El hallazgo también dejó al descubierto que los narcos están modificando el sistema de transporte de cocaína. De los 804 kilos decomisados, 639 eran transportados en camionetas. En este caso, los narcos no utilizaron camionetas de alta gama o modelos modernos, sino una bastante antigua y bastante deteriorada. El valor de la droga secuestrada en Frontera asciende a los U$S700.000. En nuestra provincia, la cotización de esa cantidad de “merca” supera el U$S1 millón.
Desde el viernes hasta el lunes, según los informes dados a conocer por diferentes fuerzas de seguridad, se secuestraron más de 720 kilos de cocaína.
En Jujuy
El decomiso más importante lo realizó la policía de Jujuy en La Quiaca. El viernes descubrieron que en un camión habían ocultado 229 kilos de cocaína. En ese procedimiento surgió el dato que había un centro de acopio en un depósito de esa ciudad. Al día siguiente allanaron y encontraron otros 250 kilos del estupefaciente.
El domingo, en Salvador Mazza, los gendarmes detuvieron a una mujer que caminaba con tres kilos de cocaína adosados a su cuerpo. A los uniformados les llamó la atención que la acusada caminaba con dificultad. Según la información oficial, trasladaba la droga a Tartagal.
El lunes, en la localidad salteña de Aguaray, los gendarmes detuvieron un camión de carga. Descubrieron que en dos tanques de agua llevaba escondido 40 kilos de pasta base. La carga tenía como destino final alguna cocina del conurbano bonaerense, según confirmaron fuentes judiciales.
En Orán, Gendarmería descubrió que un desconocido estaba cruzando a nado el río Bermejo. No pudieron atraparlo, pero sí encontraron que una mochila, que tenía atadas varias botellas de plástico vacías que funcionaban como flotadores, había seis kilos de cocaína. El destino del estupefaciente era Orán.










