OPERATIVO. Se destinaron unos 27.000 policías y 10.000 militares para proteger a los representantes de la OTAN.
AMSTERDAM, Países Bajos.- Rodeada de conflictos, la Alianza del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se dispone a oficializar el drástico aumento del gasto en Defensa que exige Donald Trump. Envalentonado por sus éxitos en intimidar a la OTAN y a los contendientes en la guerra entre Irán e Israel, el presidente estadounidense arremetió ayer contra la negativa de España de cumplir con el objetivo de invertir un 5% de su PIB en armas.
Será la cumbre más corta y cara de su historia. Se ha reducido a una sesión de dos horas y media para no aburrir a Trump y que no se vaya anticipadamente ni confronte con otros representantes, como ya ocurrió.
La inmensa operación militar para proteger a los líderes costará un millón de euros por minuto, ante el temor a un sabotaje ruso o iraní en la red ferroviaria holandesa. Unos 27.000 policías y 10.000 militares participan del operativo, que costará a cada holandés 10 euros.
Hay fragatas patrullando las aguas del Mar del Norte, donde está La Haya, aviones de combate F35 sobrevolando, helicópteros Apache patrullando y el sistema de defensa holandés y baterías de misiles en alerta.
Al menos 150 líderes están en esta cumbre, con una alianza de 32 jefes de estado, cancilleres y ministros de defensa. La delegación de Trump incluye a 1.000 personas, incluyendo cocineros y miembros del servicio secreto.
El republicano llegó a La Haya a tiempo para acudir al banquete ofrecido por el rey Guillermo Alejandro de Países Bajos a los 32 líderes de la OTAN.
Trump aprovechó el viaje para presionar a sus socios europeos donde más duele: el artículo 5 del Tratado de Washington, que obliga a toda la Alianza a defender a un país miembro en caso de ataque. “Depende de su definición. Hay muchas formas de definir el artículo 5”, dijo el presidente en respuesta a una pregunta sobre su compromiso con la defensa mutua. Y arremetió contra España, que no quiere ir más allá de un 2,1% y argumenta que una meta del 5% la obligaría a subir impuestos y sacrificar gasto social.
“España no está de acuerdo [con el incremento del gasto al 5%], lo cual es muy injusto para el resto” de la Alianza. Y es que Trump, cuyo país aportó en 2024 el 62% del total del gasto en Defensa de la OTAN, exige que los miembros europeos y Canadá suban su inversión en el sector al 5% del PIB nacional de aquí a 10 años.
De lo contrario, amenaza con no asistir en caso de agresión a los “malos pagadores”, además de reducir su presencia militar en un continente zarandeado por la invasión rusa de Ucrania.
Pagar “a lo grande”
De camino a Países Bajos, el mandatario publicó también en su cuenta en la red Truth Social un mensaje laudatorio del organizador de la cita, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte.
“Felicidades y gracias por tu acción decisiva en Irán (…) ahora vas camino de otro gran éxito en La Haya esta tarde. No ha sido fácil, ¡pero logramos que todos firmen el 5%!”, le escribió Rutte. “Europa pagará a lo GRANDE, como debe hacer, y será tu triunfo”, añade Rutte en su mensaje a Trump.
El incremento que se avecina es enorme, ya que en 2024, según datos de la Alianza, el gasto medio en Defensa entre los miembros europeos y Canadá fue del 2%, el objetivo imperante hasta ahora. Washington invirtió un 3,2%.
Para allanar el terreno en este proceso dependiente de consensos, presupuestos y aprobaciones parlamentarias, el objetivo del 5%, para el año 2035, se compone de dos patas.
La primera es un 3,5% de gasto militar en sentido estricto, a la que se suma un 1,5% de inversión en ámbitos como ciberseguridad, infraestructuras y protección de fronteras, de utilidad tanto civil como militar.
La situación de Ucrania es la otra clave de esta cumbre.
Trump y Zelenski deben en principio entrevistarse esta tarde en La Haya, lo que le dará realce al líder ucraniano, que los organizadores no incluyeron en la sesión plenaria para evitar un encontronazo con el estadounidense, como el que ocurrió en febrero en la Casa Blanca, cuando el ucraniano fue acusado de ser “un desagradecido” y un pedigüeño.









