Hace 90 años, un 24 de junio, Carlos Gardel falleció en un accidente aéreo en Colombia. La tragedia se llevó muchas vidas y a una de las figuras más importantes en la historia de la música argentina. La extraña situación en la que se generó la tragedia plantó la duda en la sociedad de 1935: "¿Cuál fue la falla?" y "¿Qué pasó?".
En honor al histórico músico de tango, el 24 de junio es el Día Nacional del Cantor. La efeméride fue proclamada por la Ley 23.976 de 1991. El "Mudo" llegó a realizar casi mil grabaciones, de ellas, algunas llevadas a la pantalla grande. Incluso, dejó una huella tan grande en el paso de los argentinos que quedó la expresión "sos Gardel", como forma de expresar admiración.
La tragedia de Colombia que se llevó la vida de Gardel y muchas más
Un día antes de su muerte, el 23 de junio de 1935, fue la última vez que cantó frente a un público, en Bogotá. El cantante argentino hizo un programa especial en la emisora La Voz de La Víctor. Se tejieron teorías conspirativas en torno a lo sucedido, sobre el vuelo que iba desde Bogotá a Cali vía Medellín. Al momento de despegar en una escala, sufrió un desvío que provocó un choque.
17 personas perdieron la vida en el accidente, varios músicos y trabajadores que formaban parte de la gira de Gardel: Su letrista Alfredo Le Pera, los guitarristas Guillermo Barbieri y Ángel Riverol, el secretario y técnico de sonido José Corpas Moreno y el agente de prensa Alfredo Azzaff. Solo sobrevivieron su secretario, José Plaja, y el guitarrista José María Aguilar.
Foto tomada entre los músicos en el avión minutos antes de perder la vida
"La justicia colombiana, en tanto, realizó los peritajes correspondientes para la investigación y llegó a la conclusión de que el siniestro había ocurrido debido a la topografía de la pista, a la que le venían haciendo algunos arreglos, y al viento repentino que se había desatado en ese momento", detalla el medio Infobae. José María Indio Aguilar relató que antes de subir al avión, Gardel expresó preocupación por un mal presentimiento.
Los vuelos comerciales de la década del 30 no eran muy confiables, los choques eran frecuentes. Es por eso que Gardel temía, sin embargo, era lo más conveniente según la ajustada agenda de la gira del grupo. Según la biografía escrita por Felipe Pigna hubo un cambio de itinerario debido a una amante colombiana que mantenía al músico con una joven de 25 años. La juerga de esa última noche se prolongó en una partida de póker, que demoró el irse a acostar y cambió los planes”. Por esta razón, Gardel y sus músicos no habrían salido a las 8.00 a.m., como se les había propuesto inicialmente, sino pasado el mediodía. En lugar del vuelo directo hicieron, entonces, la escala en Medellín.








