Las Leonas están a punto de cerrar su gira por Europa, por el tramo final de la Pro League. Una gira casi perfecta, que a falta todavía de un partido, ya tiene el objetivo principal cumplido: la clasificación al Mundial 2026, que se confirmó tras el triunfo 3-1 sobre China.
En Berlín, el equipo de Fernando Ferrara tuvo un comienzo complicado. Antes de los dos minutos de juego, las asiáticas, vigentes subcampeonas olímpicas, se pusieron en ventaja con un córner corto de Yi Chen.
La respuesta argentina llegó rápido. Tras una buena jugada individual de Victoria Falasco, y una asistencia de Victoria Granatto, María Paula Ortiz empujó la bocha abajo del arco para el 1-1, cuando se cumplían 10 minutos del primer cuarto.
En el arranque del segundo cuarto, Las Leonas inclinaron la balanza a su favor. Tras una buena combinación en ataque, y un remate de revés de Juana Castellaro, la propia Falasco desvió la bocha muy cerca del arco, y puso el 2-1 transitorio.
El trámite del partido fue cerrado en la segunda mitad. Argentina no pudo volver a generar ningún córner corto (tuvo dos en el primer cuarto), mientras que China generó algunos, tanto en el tercer como en el último cuarto, pero encontró buenas respuestas de la defensa y de Cristina Cosentino. Y sobre el final del partido, con China sin arquera por estar jugada al ataque, Julieta Jankunas recibió la bocha dentro del área y decretó el 3-1 definitivo.
Con el triunfo, el seleccionado argentino no sólo estiró su invicto a 10 partidos, sino que alcanzó los 34 puntos, a tres del líder Países Bajos. Con todavía un partido por jugar, ya se volvió inalcanzable para sus perseguidores, y como las neerlandesas y Bélgica -que marcha tercera- disputarán el Mundial 2026 por ser anfitrionas, Las Leonas lograron el único cupo que otorga al torneo la actual edición de la Pro League. Mañana, a las 11.30, cerrarán su participación en el torneo con un nuevo partido ante China.







