La Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor) reclamó a la Nación la eliminación de los derechos de exportación (retenciones); en especial, para esta zona de la Argentina. Sus dirigentes arguyeron que la región se encuentra en una situación de total desventaja, respecto de otras del país, debido a los diferentes rendimientos y a los altos costos de flete para cultivos como la soja y el maíz.
El lunes 30 vence la baja transitoria y parcial de retenciones. Apronor alertó que volver al esquema anterior se aparta del “camino virtuoso” iniciado, más aun en un contexto de precios internacionales bajos y de suba de costos en dólares.
La entidad calificó la situación como “¡una muerte anunciada!”. Según sus dirigentes, la producción de granos en el norte del país es inviable con la actual carga impositiva. Subrayó que las retenciones está provocando el quebranto y la desaparición de productores.
Apronor denunció que por más de 20 años se dio una “fenomenal transferencia de recursos” de las provincias más postergadas a las más ricas, distribuidos por los distintos Gobiernos de ese período. Como contraprestación, los productores solo recibieron una “red vial en emergencia” y “niveles de inseguridad preocupantes”, entre otros problemas.







