Retenciones y malestar en el NOA: “La medida llega tarde y nos castiga”, dijo José Frías Silva
La preocupación en el norte argentino va en aumento. El campo del NOA, representado por la Mesa de Enlace regional, elevó, una vez más, su voz frente a lo que consideran una injusticia productiva: la falta de prórroga en la rebaja de retenciones a las exportaciones, especialmente en productos clave como el maíz.
José Frías Silva, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán, fue contundente en una charla con LA GACETA: “Nos están pagando hasta un 20% menos, y si no se prorroga la medida, el impacto final puede dejar al productor con un 40% menos en el bolsillo”.
Frías Silva explicó que, debido al vencimiento próximo de la baja transitoria en las retenciones, los exportadores se ven beneficiados pagando menos de lo que podrían: “Hoy el único beneficiado es el exportador. Se está llenando de producto y paga lo que quiere. Mientras tanto, el productor cobra mucho menos y sin poder elegir”.
El maíz, una de las producciones más relevantes en la región, también enfrenta una dificultad añadida: el calendario. “Nuestra cosecha empieza en julio. Si la rebaja vence a fin de junio, nos quedamos afuera”, advirtió.
La distorsión geográfica de las medidas también generó malestar. Mientras cultivos como trigo y cebada -de mayor presencia en el centro del país- no enfrentan la misma urgencia, los productores del norte sienten el peso de una medida pensada “desde Buenos Aires”. Aun así, Frías Silva evita la confrontación directa: “No me gusta verlo como una cuestión centro vs. norte. Pero lo cierto es que los tiempos de la región no están siendo tenidos en cuenta”.
A pesar de las críticas, el dirigente rural destacó como positivo el contacto que tuvieron con el ministro de Economía, Luis Caputo: “Nos recibió, y me confirmó que la nota con nuestro pedido le llegó y la tenía en sus manos. Eso nos dio algo de tranquilidad”.
ARCHIVO
El reclamo central del NOA es claro: que su producción sea considerada como una economía regional, lo que permitiría mantener retenciones en cero, como ya ocurre en otros sectores. “La producción del NOA representa una porción muy pequeña del total nacional. Sería una gran señal del Gobierno reconocer eso y apoyar a quienes seguimos apostando por producir en condiciones difíciles”, sostuvo Frías Silva.
Por último, consultado sobre la situación sanitaria del maíz, Frías Silva advirtió que la chicharrita, el insecto que propagó la enfermedad del achaparramiento, sigue presente. “Estamos en un momento crítico. Las heladas ayudan, pero aún hay maíces en pie. Debemos seguir aprendiendo y trabajando para sostener la producción sin prohibiciones, pero con conciencia”.







