¿Vestirse "como cebolla"? Cuál es la forma más inteligente para abrigarte para el frío polar

El concepto de "cebolla" en referencia a las capas de ropa para vestirte en invierno es lo más ilustrativo para entender de qué forma usar tu abrigo.

¿Vestirse como cebolla? Cuál es la forma más inteligente para abrigarte para el frío polar
20 Junio 2025

El Servicio Meteorológico Nacional anunció un descenso de la temperatura para la próxima semana en todo el país. En Tucumán, las temperaturas mínimas llegarán a los 3 °C y la térmica será inferior. En días de frío polar, además de resguardarte del frío en espacios calientes, es importante saber cómo abrigarte correctamente.

Llevar diez capas de ropa no es sinónimo de un abrigo eficiente. Más que cantidad, importa la calidad. Y con calidad no hablamos de ropa de marca, sino de los textiles que elegimos para abrigarnos. La clave, en este caso, está en hacer una combinación que permita resguardar el calor corporal y aislar el frío exterior.

¿Cómo abrigarte correctamente en días de frío polar?

El invierno puede ponerse difícil al salir a la calle. Las temperaturas pueden bajar nuestras defensas y facilitar el ingreso de microorganismos que nos enfermen. Este es un motivo más para mantenernos calientes.

Si sos de quienes eligen usar camisetas térmicas, estás dando un buen primer paso. La primera capa de ropa debe ser de microfibra o “segunda piel”. Así resguardarás la temperatura y ayudarás a elevarla levemente. Encima de esto podés usar la ropa de siempre. Mucho mejor si incluís una capa de lana.

Por último, deberás colocar una campera abrigada, sobre todo para los exteriores, que impida el paso del viento y también del agua. Si el interior de esta campera es de material sintético, como un forro polar, tendrá mayor utilidad con la llegada del fríop olar. La capucha es un compelmento perfecto para guardar el calor de forma integral.

Guantes y polainas para el frío: ¿sí o no?

La temperatura de las extremidades incide en la del resto del cuerpo, por lo que siempre será recomendable mantenerlas calientes. Para resguardarlas, son útiles los guantes con dedos y también las polainas. Mientras más altas, mejor. Cubrir la rodilla puede hacer un cambio significativo.

Otro lugar del cuerpo que debés cubrir y que solemos olvidar es el cuello. Tapar la nuca y la parte cercana a los hombros da una sensación de calidez totalmente diferente. También evita que ingrese el frío hacia la parte baja de la cara y el pecho. Los gorritos u orejeras también sirven para evitar el frío.

En los pies deberás usar un calzado que impida el paso del viento helado y medias, preferentemente de algodón o microfibra. Si podés, cambialas una vez al día para evitar pies mojados y, en consecuencia, hongos o enfriamiento.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios