La Argentina aspira a mejorar su calificación para que lleguen más inversiones externas

Morgan Stanley. Morgan Stanley.
20 Junio 2025

El ponderador estadounidense MSCI (Morgan Stanley Capital International) evaluará si mejora la calificación crediticia de la Argentina el próximo martes, en el marco de su reunión anual de revisión de mercados.

La inminencia de la definición aumenta la expectativa por una posible reclasificación del país que permita una revalorización del mercado nacional, en caso de que ascienda desde su actual estatus de “mercado independiente” a “mercado de frontera” o a “mercado emergente”. Algunos analistas creen que la Argentina pasará a “mercado emergente”, aunque la mayoría estima que, como paso previo, primero subirá a la categoría “de frontera”. Pero todos coinciden en que saldrá de la categoría “standalone”, a la que descendió en 2021, con el gobierno de Alberto Fernández.

La expectativa de mejora se basa en un factor fundamental para MSCI: los controles al mercado de cambios y a los movimientos de capitales. La flexibilización del cepo sería clave para que la entidad avale un upgrade para la Argentina. De hecho, el descenso de categoría en 2021 fue precisamente por los fuertes controles cambiarios que aplicó Fernández, lo cuales se intensificaron cada vez más.

La elevación de la calificación representaría la apertura a un mayor ingreso de fondos internacionales que inviertan en acciones argentinas, posibilitando una apreciación en sus valores y un crecimiento del flujo de capitales, que según un reporte del JP Morgan podría llegar hasta U$S 1.000 millones.

Más fondos

Actualmente, estos fondos están imposibilitados de apostar por activos financieros del país, ya que por estatuto no pueden hacerlo mientras la Argentina mantenga la calificación más baja del sistema, lo que sucede desde 2021.

En aquel entonces, el MSCI dispuso la rebaja del país a mercado emergente tras haberse profundizado los controles cambiarios. En esta categoría se encuentran naciones como Zimbabue, Líbano, Palestina, Botsuana, Ucrania y Panamá.

De esta manera, se retrocedió en el avance logrado durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2016 se produjo la recategorización del país como mercado de frontera y en 2018 fue promovido a mercado emergente.

Con el cambio político y económico exhibido por la administración de Javier Milei, especialmente con los últimos cambios en el mercado cambiario, que permitieron un levantamiento casi total del cepo, se alimentó la expectativa por una mejora en la calificación.

En caso de avanzar a la categoría de “mercado de frontera”, Argentina se sumará a economías como Eslovenia, Pakistán, Marruecos, Croacia y Vietnam. En tanto que si regresa a ser catalogado como “mercado emergente” estará junto a Brasil, México, Chile, China, India, Colombia y Perú.

Los operadores del mercado resaltan que un resultado mejor al esperado, es decir, que la Argentina ascienda a “mercado emergente” y no a “mercado de frontera”, podría darle un mayor impulso a las acciones de las empresas locales, ya que esa noticia no se encuentra en la expectativa de corto plazo y, por lo tanto, no está incorporada en los precios de estos activos.

Ian Colombo, asesor financiero de Cocos Gold, afirma que una mejora de la calificación de mercado lograría el ingreso de fondos a las principales empresas del país. Especialmente, a los bancos y a las petroleras. Por lo tanto, se puede inferir que, consecuentemente, las cotizaciones de las acciones de las compañías de estos dos sectores podrían ser las de mayores subas. Las más beneficiadas serían las petroleras y los bancos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios