EXPEDICIÓN POR EL ATLÁNTICO. Agustina recorrió distintos sitios del océano para probar si había contaminación.
En 2018, Agustina Besada comenzó una expedición por el Atlántico. Su meta: analizar la presencia de microplásticos en el océano y así poder generar conciencia sobre este tipo de contaminación. Esa fue la primera etapa de Unplastify, una iniciativa dedicada a educar y facilitar soluciones para reducir los plásticos.
Besada, además de ser la codirectora de esta organización, es exploradora de National Geographic y especialista en economía circular. Trabaja con empresas, gobiernos y jóvenes en toda la región, generando conciencia, estrategia e innovación aplicada.
El jueves 26 de junio, Agustina participará del encuentro “Experiencia Innovación Sostenible”, impulsado por LA GACETA, que se desarrollará desde las 8.30 en el Hotel Hilton Garden Inn. Será speaker en la mesa panel “Activar, Navegar, Emprender: un viaje de lo individual a lo colectivo”, un espacio para reflexionar sobre cómo pasar del diagnóstico a la acción, de los hábitos personales a las decisiones colectivas.
La experta habla de la importancia de que los humanos nos vayamos “desplastificando”. Es decir, que reduzcamos lo más posible y de manera sistémica el uso de elementos descartables donde el plástico suele ser protagonista. “Vamos a presentar algunos casos de empresas que están trabajando en sus procesos de desplastificación”, adelantó Agustina, sobre la charla que dará en Tucumán. Y también habló de sus expectativas: “me gustaría inspirar un poco a los participantes, para que puedan emprender estos cambios sistémicos de transformación en sus propios lugares de trabajo, en sus empresas, en sus espacios de estudio. Nos encantaría desde Unplastify poder generar colaboraciones y alianzas para empezar a trabajar con la región”.
- En la tarea de desplastificar, ¿basta con la acción de cada persona o se necesitan medidas más abarcadoras?
- Todos los caminos son válidos y se complementan. Nosotros desde Unplastify trabajamos en educación, con empresas y en políticas públicas. Una cosa son los cambios que se pueden dar a nivel comunidad, pero también un cambio en una empresa, una política interna, una decisión de rediseño de un packaging o de un servicio puede tener un impacto significativo. Y ni hablar de las regulaciones. Para que puedan ser efectivas, tienen que tener en cuenta los distintos actores involucrados y los adecuados procesos de transición, para que no sea una prohibición de un día para el otro, sino que pueda contemplar la generación de oportunidades y la transformación de un ecosistema determinado.
COMPROMETIDA. Besada es exploradora del National Geographic.
- ¿Qué significa el plástico en nuestras vidas y cuáles son los efectos del exceso de este material?
- La relación humana con el plástico está fuera de control. El problema no es en sí el material, sino que estamos usando un material indestructible de manera descartable. Y lamentablemente es muy baja la tasa de reciclaje e insuficiente. Por eso, tenemos que pensar en estrategias más integrales y más efectivas para prevenir la contaminación plástica. Porque al final del día eso termina en los océanos, pero vuelve a nosotros y nos está afectando en nuestra salud, está en nuestros organismos y nos afecta las funciones endocrinas. No estamos hablando solo de un problema ambiental, es algo mucho más grande.
- ¿Qué evaluación pudiste hacer de tus expediciones por el Atlántico?
- En ese viaje pudimos tomar muestras de plástico en distintas partes, e incluso en sitios realmente muy alejados de la tierra. Todos los lugares de nuestros mares, nuestros océanos, ya están contaminados. Esto perjudica no solo a los ecosistemas marinos; afecta la capacidad de los océanos de capturar carbono, impactando en el cambio climático. O sea, los efectos en el ecosistema son innumerables.
−¿Cuál fue el clic que te hizo interesarte en el tema de los plásticos?
- Estuve trabajando en reciclaje muchos años. Incluso estuve como directora de un centro de reciclaje en Brooklyn (EE.UU). Y ahí fue donde hice clic. Entendí que con el reciclaje no alcanza; hay que trabajar en el consumo, hay que cambiar los sistemas, los productos, los servicios. Y ahí es donde empezamos, con mi socia Rocío, a darle forma a Unplastify.
- Creés que es posible un mundo sin plásticos descartables?
- Es posible, y a la vez es utópico. Creo que hay que apuntar a eso. El objetivo tiene que ser ambicioso. Pero poner foco en los caminos, en los procesos, porque todo lo que podamos recorrer hacia ahí es positivo.
- ¿Son más efectivos los cambios sistémicos o individuales?
- Siempre impulsamos los cambios sistémicos porque nos parece que es lo más efectivo. Pero a nivel individual hay mucho que se puede hacer. Empezar por evitar la exposición a tanto plástico para que no entre a mi organismo. ¿Cómo? Dejando de usar contenedores de comida caliente, tablas de picar y utensilios de plástico en la cocina. También eligiendo tomar agua filtrada en vez de agua de botella. Y después está el plástico que podemos evitar en nuestra vida cotidiana: llevar bolsas de tela al súper o no pedir tacita de café, por ejemplo. También elegir dónde compramos, dónde consumimos. Yo casi no voy al supermercado; compro en la verdulería, en la cafetería, en la dietética.
- ¿Cómo llegaste a ser exploradora de National Geographic?
- Un poco a raíz del proyecto de Unplastify. Yo estaba encarando el viaje en el Atlántico y nos cruzamos con alguien de National Geographic que nos dijo que podíamos aplicar y conseguir ayuda para un programa educativo. Entonces, ahí diseñamos el programa que tenemos hoy, que ya va por la edición número 12. La primera edición fue en 2019, y desde entonces nos vienen apoyando, acompañando, no solo desde el financiamiento, sino también desde la red, las colaboraciones y las oportunidades que surgen.
- Sos especialista en economía circular, ¿nos podrías contar cuál es el planteo de este concepto?
- La economía circular plantea buscar la eficiencia máxima en la utilización de los recursos. Es lo mismo que hace cualquier empresa, que quiere tratar de ahorrar recursos, que no se descarte nada, que todo sea eficiente. Es muy común hoy en día asociar la economía circular con el reciclaje, pero en realidad esa es la última estrategia. Todas las otras estrategias tienen que ver con aprovechar el material al máximo, diseñar sistemas eficientes, minimizar el uso de materiales que no son necesarios. Entonces, este enfoque de prevención de la contaminación plástica es totalmente circular.
- ¿Hoy tendría que ser una obligación para las empresas tener esa mirada ambiental y social?
- Estaría bueno que fuera una obligación, pero no lo es. Muchos lo pasan por alto. Y creo que hay una oportunidad de abordar estos temas, de ser una empresa que tiene valores, que tiene un propósito, que lo comunica a sus consumidores, quienes ven ese valor. Para mí, no es un extra. Es parte de la propuesta de valor de una empresa. ¿Por qué? Porque previene problemas regulatorios o legales, atrae mejor talento, comunica y posiciona mejor la marca hacia los consumidores. Entonces, por un montón de razones, genera oportunidad. Más que una obligación, debería ser algo que todos ven y entiendan como una chance para el negocio, y esta capacidad de ser transformadores de la sociedad y del entorno. A las empresas que encaran o que asumen esta responsabilidad les va mejor. Eso está demostrado. Tienen mejores retornos y mejores posicionamientos de marca, más allá de que esté o no esté en la agenda política el tema del cuidado medioambiental. Las agendas políticas siguen ciclos. Y bueno, este es un ciclo en donde estos temas no tienen prioridad; todo lo contrario. Pero hay grupos y empresas que siguen trabajando desde la convicción, entendiendo que este es el camino que hay que seguir, independientemente del contexto político, que puede cambiar, porque cambia, de hecho, cada varios años.
Cómo participar: descuentos para socios del Club LA GACETA
“Experiencia Innovación Sostenible” será un encuentro para compartir con destacados disertantes que expondrán casos de éxito, contarán su camino hacia la sustentabilidad y enseñarán las herramientas para integrar la mirada socio ambiental en los modelos de negocios actuales. Las entradas para participar de esta jornada, que se desarrollará el jueves 26 de junio, ya están disponibles en experiencia.lagaceta.com.ar con descuentos especiales para socios del Club La Gaceta. Hasta hoy, hay preventa con un 20% off para el público general. Con Club LA GACETA, el descuento es del 40%. Por consultas por whatsapp, llamar al 3814081916 o a contacto@lagaceta.com.ar.
Inscripción
Si querés inscribirte, escaneá el código QR para participar del encuentro “Experiencia Innovación Sostenible”.











