Actualizaron el Salario Mínimo, Vital y Móvil: en cuánto queda a partir de julio 2025

Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno fijó de cuánto será el salario mínimo ante la falta de acuerdo entre las partes

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
19 Junio 2025

Ante la falta de acuerdo entre las cámaras empresariales y los sindicatos, el gobierno de Javier Milei fijó mediante una resolución el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVyM) que comenzará a regir a partir del 1° de julio.

De acuerdo al cronograma establecido por la administración libertaria a través de la Resolución 5/2025 publicada en el Boletín Oficial, se determinó que el monto de la remuneración mínima ascenderá a $317.800 en el séptimo mes de 2025. Actualmente es de $313.400.

Además, se fijó el nivel mínimo de la Prestación por Desempleo en $158.900 y el máximo en $317.800. Hasta junio, el piso de este beneficio se ubica en $156.700 y el máximo en $313.400.

La normativa establece un incremento en cinco tramos, que comenzó en abril y se completará en agosto, cuando el salario mínimo llegará a $322.000. Esta actualización reconfigura también el sistema previsional, paritarias, prestaciones sociales y beneficios estatales vinculados directamente, como las Becas Progresar que no pueden superar los tres SMVyM.

Salario mínimo que pierde contra la inflación

A pesar del aumento dispuesto por el Gobierno, el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil queda muy por debajo del costo real de vida.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que una familia tipo precisó al menos $1.110.623,65 para no quedar bajo la línea de pobreza en mayo de 2025. Al mismo tiempo, un hogar compuesto por dos adultos y dos menores de edad debió percibir ingresos mayores a $500.281 para no ser considerada indigente, bajo los parámetros actuales. Esto se desprende del informe de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que fija el umbral de la indigencia, y la Canasta Bástica Total (CBA), que determina la línea de pobreza.

Organizaciones sindicales y sociales ya advirtieron que el nuevo valor del SMVyM "no cubre ni lo mínimo indispensable", y anticiparon posibles medidas de protesta si no se produce una recomposición más sustancial.

En este escenario, la actualización del salario mínimo no alcanza a ser una mejora real para millones de argentinos, sino una cifra simbólica que sigue sin garantizar un nivel de vida digno frente a una inflación acumulada que sigue en ascenso.

Temas Javier Milei
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios