Un episodio alarmante se vivió en el fútbol colombiano cuando Andrés Román se desplomó durante el encuentro entre Atlético Nacional e Independiente Santa Fe. El lateral derecho, que años atrás no superó los exámenes médicos en Boca y recientemente estuvo en la órbita de Independiente, cayó inesperadamente al suelo a los 11 minutos del primer tiempo, generando una gran preocupación en todos los presentes en El Campín.
Mientras en Cali se disputaba otro encuentro, Juan Fernando Quintero, jugador de América, fue informado del incidente mientras hablaba con la prensa en zona mixta. Apenas escuchó lo ocurrido, interrumpió su análisis del partido ante Tolima y se mostró visiblemente afectado. “¿En serio? No, no me digas eso. No hay nada que decir. Ya veremos qué pasa, pero uno nunca quiere que a un colega le pase eso. Le mando un abrazo a él y a su familia”, dijo, conmocionado.
Quintero se quedó en silencio durante algunos segundos, procesando lo que le acababan de contar, y luego agregó conmovido. “Me toma por sorpresa. Es duro... ojalá, Dios quiera, que esté muy bien. Le mando un abrazo y una buena energía”. Su reacción dejó en claro la hermandad que une a muchos futbolistas más allá de los colores.
Según reportaron los medios locales, Román, de 29 años, cayó al costado del campo y llegó a perder el conocimiento. La rápida respuesta del equipo médico permitió estabilizarlo y, tras unos minutos de tensión, pudo levantarse por sus propios medios y abandonar la cancha, lo que trajo alivio a todos.
ð La reacción de Juan Fernando Quintero al enterarse de lo que le sucedió a Andrés Felipe Román en Bogotá
— Cuid Sports (@cuidsports) June 13, 2025
pic.twitter.com/bzGoq69Y5X
Un viejo susto que volvió a encender las alarmas
Luego del episodio, Atlético Nacional le realizó un electrocardiograma que dio resultados positivos y, una vez estabilizado, Román volvió al banco de suplentes. Sin embargo, este no es el primer antecedente de problemas cardíacos. En 2021, cuando iba a convertirse en refuerzo de Boca, se le detectó una miocardiopatía hipertrófica, una afección vinculada a la muerte súbita. Desde Colombia siempre sostuvieron que se trataba de un “corazón de atleta” y que estaba apto para competir.
Afortunadamente, el susto no pasó a mayores esta vez, pero el episodio volvió a poner en foco los antecedentes médicos del defensor. Mientras se esperan nuevos estudios y definiciones sobre su condición, el mensaje de solidaridad de sus colegas y el rápido accionar del cuerpo médico fueron claves para evitar una tragedia.







