BCRA
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este miércoles la concreción de un nuevo acuerdo con un grupo de bancos internacionales para obtener un préstamo directo por U$S2.000 millones. Esta operación, conocida como Repo, permitirá reforzar las reservas internacionales del organismo sin involucrar al Tesoro Nacional.
Según informaron desde la entidad, la subasta fue colocada en su totalidad entre siete bancos internacionales, ampliando así el universo de participantes respecto a la primera colocación realizada en diciembre pasado. “En esta segunda ronda se logró ampliar el universo de bancos participantes”, destacaron voceros del BCRA, en referencia a la incorporación de dos nuevas instituciones financieras al esquema, según consignó el portal Infobae.
El préstamo se estructuró bajo una tasa de interés equivalente a la SOFR (Secured Overnight Financing Rate) más un margen adicional de 4,50%, lo que representa una tasa fija anual del 8,25% en dólares, según las cotizaciones actuales de los swaps de tasa fija a flotante para plazos comparables.
Este nuevo tramo representa un alivio en términos financieros frente a la colocación previa. “La reducción de 55 puntos básicos respecto de la operación anterior permite mejorar las condiciones de financiamiento externo”, explicaron fuentes oficiales. En diciembre, la tasa pactada había sido del 8,8% anual para un plazo de dos años y cuatro meses.
Aunque el esquema contractual se mantiene sin cambios, el nuevo acuerdo tendrá un plazo algo más corto, con vencimiento previsto para abril de 2027, igual que la primera ronda. “Las condiciones de amortización y repago se mantienen idénticas a las ya concertadas”, señalaron técnicos del Banco Central.
El mecanismo del Repo consiste en la entrega de activos del Banco Central como garantía a cambio de dólares líquidos, sin intervención del Ministerio de Economía. En enero pasado, la entidad monetaria, bajo la conducción de Santiago Bausili, ya había entregado bonos Bopreal por U$S1.750 millones como colateral.
La nueva etapa eleva el monto total del Repo a U$S3.000 millones, sumando los U$S1.000 millones obtenidos en diciembre, en una operación que incluyó a cinco bancos: Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi. En ese momento, el riesgo país se ubicaba por encima de los 600 puntos, por debajo de los 688 registrados al cierre de la semana pasada.
Fortalecer las reservas
El impacto del Repo sobre las reservas brutas es inmediato, aunque no todos esos ingresos cuentan para el cumplimiento de las metas pactadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De hecho, el personal técnico del organismo multilateral excluye del cálculo los desembolsos del propio FMI, así como los primeros U$S1.500 millones emitidos en deuda externa por el sector público nacional.
De este modo, de completarse el nuevo tramo por U$S2.000 millones, solo U$S500 millones serían computables por el Fondo como contribución válida a la meta de acumulación de reservas netas.
En paralelo, el Poder Ejecutivo proyecta nuevas emisiones de deuda entre finales de este año y enero de 2026 para afrontar compromisos en moneda extranjera. No obstante, factores como el clima financiero internacional, el bajo nivel de reservas y la incertidumbre política de cara a las elecciones legislativas de octubre, limitan la capacidad de acceso del Tesoro a los mercados.









