Jóvenes tucumanos debaten sobre la Argentina en la Facultad de Derecho

Se realizó el Debate de Juventudes 2025 con una gran concurrencia.

A SALA LLENA. Los participantes recibieron por sorteo los turnos para exponer sus ideas en un tiempo de dos minutos por temática. FOTO OSVALDO RIPOLL/LA GACETA A SALA LLENA. Los participantes recibieron por sorteo los turnos para exponer sus ideas en un tiempo de dos minutos por temática. FOTO OSVALDO RIPOLL/LA GACETA

Un aplauso de conformidad y consenso resonó con fuerza en el aula repleta de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán. Así cerraba el Debate de Juventudes 2025, protagonizado por cuatro jóvenes tucumanos, representantes de fuerzas políticas enfrentadas, que expusieron sus miradas frente a un auditorio lleno.

Un espacio más que necesario, con las voces de las nuevas generaciones en el centro, en un evento organizado por Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), filial Tucumán, y la Fundación Proponer. “El objetivo no es que piensen igual, sino que puedan entenderse”, señala Antonio Molina, director de la Fundación Proponer refiriéndose al espíritu del debate. “La actividad buscó confrontar cuatro modelos políticos —justicialismo, socialdemocracia, liberalismo y socialismo— en un mismo espacio, con reglas claras y respeto”, explica Molina.

En el debate se abordaron grandes ejes temáticos como democracia y tecnología, seguridad , economía, derechos humanos y diversidad y educación y trabajo. Cada participante contó con dos minutos por tema, un minuto de réplica, tres minutos de debate libre al finalizar cada bloque y un minuto de cierre final.

Minuto de cierre

En ese minuto de cierre de cada uno de los participantes quedaron sintetizadas sus distintas visiones políticas. Agustina Rivero (Partido Justicialista) fue la primera en cerrar. Emocionada, llamó a poner a “Tucumán primero”, defendió al peronismo como una “fuerza de esperanza” y agradeció la participación juvenil: “Acá estamos debatiendo un viernes a las 8 de la noche, y eso nos llena de esperanza”.

Le siguió Milagros Céliz (Unión Cívica Radical), que reivindicó una Argentina con oportunidades reales: “Nuestro futuro no les pertenece”, sentenció reclamando más lugar para las voces jóvenes. Concluyó con una máxima radical: “Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan”.

Nicolás Ale (Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad) fue tajante en su rechazo al sistema capitalista y convocó a la juventud a a organizarse: “No tenemos que resignarnos a un mundo de guerras, genocidios, crisis climática y que nos lleva a la precarización y al empobrecimiento. Podemos pelear por una vida que merezca ser vivida”, cerró.

En tanto, Enzo Ferreira (La Libertad Avanza) se puso de pie antes de expresar su minuto de cierre: “Todos aquí coincidimos con los problemas estructurales que existen, independientemente de nuestras banderas políticas, por eso necesitamos un recambio generacional y la política es la única herramienta para conseguirlo”.

Antes de este cierre, hubo tiempo incluso para una propuesta performativa donde se invitó a los participantes a sumergirse en el rol de un presidente argentino dando un discurso frente a la ONU.

Desde ese atril imaginario, Enzo calificó a la ONU de “inservible” y de atentar contra las soberanías nacionales; Agustina reivindicó la integración global pero sin dejar de “pensar en argentino”; Milagros aprovechó para comunicarle al mundo que, en su gestión como “presidenta”, Argentina tomará la senda del fortalecimiento institucional centrado en el desarrollo, el conocimiento y la universidad pública como motor de crecimiento; el “presidente” Nicolás, en su turno, cuestionó el silencio cómplice de la comunidad internacional frente al genocidio de Palestina.


Diálogo y liderazgo

La selección de participantes se realizó de manera orgánica con los partidos. “No elegimos a dedo”, explica Molina. “Nos comunicamos con cada espacio y ellos deciden quién los representará en el debate”.

Molina es contundente al contar el origen de la propuesta: “Surge de la urgencia de entender que, las problemáticas que sienten los jóvenes, deben formar parte de la discusión pública y sus opiniones deben intervenir en las soluciones. En estos espacios, aunque las formas de abordar los problemas difieran y puedan haber algunos cruces, prima la empatía. A pesar de las divergencias, tienen más puntos en común de lo que creen. Nuestra esperanza es que, en el futuro, estos jóvenes líderes, al reencontrarse en roles de decisión, prioricen el beneficio de la sociedad en su conjunto por sobre todas las cosas”.

El Debate de Juventudes 2025 se impone como una de las iniciativas que invita a los jóvenes a sumarse a la discusión política. La demanda de participación de este sector es cada vez más alta, según los organizadores.

Probablemente, uno de los mayores valores de estos espacios es que en ellos se imprime un mensaje clave: nuestra sociedad necesita comenzar a escucharse sin prejuicios y recuperar la premisa de que una democracia solo se construye cuando todos tienen la palabra.

Perfiles

› Agustina Rivero (PJ)
Politóloga, diplomada en Administración Pública y Marketing Político, y maestranda en Políticas Públicas y Feminismo.

Jóvenes tucumanos debaten sobre la Argentina en la Facultad de Derecho

› Enzo Ferreira (LLA)
Politólogo, periodista y docente. Es profesor de Política y Ciudadanía, director artístico de Radio Nacional Tucumán y asesor comunicacional.

Jóvenes tucumanos debaten sobre la Argentina en la Facultad de Derecho

› Nicolás Ale (FIT-U)
Estudiante de Ciencias de la Comunicación, militante del PTS y activista en causas vinculadas a los derechos de las mujeres y diversidades.

Jóvenes tucumanos debaten sobre la Argentina en la Facultad de Derecho

› Milagros Celiz (UCR)
Presidenta de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) y secretaria adjunta de la Mesa Nacional de la Franja Morada.

Jóvenes tucumanos debaten sobre la Argentina en la Facultad de Derecho

Las distintas miradas

Democracia y tecnología

- Nicolás Ale (Frente de Izquierda Unidad)
“Nosotros peleamos por una democracia directa, desde abajo, mucho más operativa que la actual, que está en deuda con los jóvenes, las mujeres y los trabajadores y donde el FMI dicta las políticas sociales. Hoy, los avances tecnológicos, producidos por la clase trabajadora, terminan en manos de grandes corporaciones para aumentar sus ganancias”.

- Enzo Ferreira (La Libertad Avanza)
“Un gobierno que llegó al poder sin partido es el florecimiento de la democracia. Aún con minoría parlamentaria consensuamos leyes. Eso también es democracia. Hoy tenemos tecnología que nos permite mostrar realidades ocultas. Invitamos a los ciudadanos a usarla para visibilizar lo que pasa en Tucumán, sin depender de medios manipulados”.

- Agustina Rivero (Partido Justicialista)
“La tecnología puede ser una gran herramienta para acercar a los ciudadanos a sus representantes. Pero no alcanza con tener redes sociales: necesitamos políticas públicas como Conectar Igualdad, que hoy está desfinanciado. Y ojo con las fake news: muchas veces quienes prometen establecer el orden lo hacen a costa de nuestros derechos y libertades.

- Milagros Celiz (Unión Cívica Radical)
“Vivimos en una democracia recuperada, pero con una profunda crisis de representación. Nuestro sistema electoral está desfasado, y en Tucumán seguimos atados a un régimen de acoples que atrasa. La tecnología debe ayudarnos a modernizar la democracia. Necesitamos una verdadera representación ciudadana, no una autocracia disfrazada de sistema republicano”.

Seguridad

- Enzo Ferreira (La Libertad Avanza)
“Tucumán sigue siendo insegura, más allá de los títulos mediáticos del Gobierno. La gente se siente insegura y gran parte de los delitos no se denuncian por desconfianza en la policía. Las instituciones deben tener una política de seguridad orientada a proteger la vida, la libertad y la propiedad, y quien viola esos derechos debe asumir las consecuencias: esto no es mano dura, es mano justa”.

- Agustina Rivero (Partido Justicialista)
“La situación de inseguridad está cambiando gracias a decisiones como sumar policías y cámaras de monitoreo. Bajaron los homicidios y hurtos, según datos aportados por el mismo gobierno nacional. Hoy se puede salir un poco más tranquilo a la calle. Sin embargo, sí hay que modernizar las leyes policiales, aunque sin descuidar la seguridad”.

- Milagros Celiz (Unión Cívica Radical)
“La seguridad tiene que estar enmarcada dentro de un estado de derecho y se deben contemplar las garantías constitucionales individuales de cada una de las personas. Tucumán arrastra una política terrorista contra los jóvenes. En los barrios populares la policía levanta a jóvenes por ‘portación de cara’. La seguridad tiene que estar en un marco institucional también monitoreado por la sociedad civil”.

- Nicolás Ale (Frente de Izquierda Unidad)
“El gobernador envía a la policía de Tucumán a reprimir a estudiantes, manteros y manifestantes. Es la misma lógica represiva del presidente Javier Milei. Ajuste implica represión, y buscan criminalizar la protesta. Pero no vamos a dejar la calle: ahí se pelea por nuestros derechos”.

Economía

- Agustina Rivero (Partido Justicialista)
“Para que los jóvenes puedan quedarse en Tucumán, el Estado debe defender derechos como la vivienda, la salud y la educación. El gobierno provincial mantuvo subsidios al transporte y reactivó obras como Manantial Sur sin endeudarse en dólares. La justicia social, desde lo económico, es no resignar el futuro de los otros por un hoy”.

- Milagros Celiz (Unión Cívica Radical)
“Necesitamos un modelo productivo federal, con créditos accesibles para jóvenes y emprendedores. La economía regional debe fortalecerse con infraestructura, conectividad e incentivos fiscales. Solo así vamos a poder prosperar desde nuestras provincias”.

- Nicolás Ale (Frente de Izquierda Unidad)
“El FMI es el gran problema económico: implica deuda, extractivismo y ajuste. Macri contrajo esa deuda con apoyo radical, y el peronismo terminó legitimándola en 2019. Desde la izquierda planteamos el desconocimiento soberano de la deuda y redirigir esos fondos a salud, educación, vivienda y aumento de salarios.”

- Enzo Ferreira (La Libertad Avanza)
“La inflación baja y el peso se estabiliza porque ya solucionamos el problema del déficit fiscal. El FMI hoy sirve para fortalecer la moneda. Pero en Tucumán se siguen subiendo impuestos. Con alta carga fiscal, sin infraestructura ni control del gasto político, no puede haber buenos resultados económicos. Otro problema es la coparticipación que está desactualizada desde la década de 90, esto lleva al pacto fiscal y a repartir recursos discrecionalmente a los municipios amigos”.

Educación y trabajo

- Nicolás Ale (Frente de Izquierda Unidad)
“En Tucumán hay muchos problemas ligados al trabajo, como por ejemplo la precarización laboral, el pluriempleo y los salarios miserables. Muchos trabajadores tienen varios empleos y aún así no llegan a fin de mes. Proponemos una jornada laboral de 6 horas, 5 días, con salario ajustado a la canasta básica. Esto generaría más empleos. En defensa de la educación pública, enfrentamos el ajuste con movilizaciones masivas”.

- Enzo Ferreira (La Libertad Avanza)
“Milei frenó la hiperinflación y los salarios están empezando a crecer. Tucumán tiene altísima informalidad y dependencia del empleo público, lo cuál advierte sobre la práctica del ‘caudillismo político’. La provincia invierte poco en obra pública. Cuando se habla del gasto en la universidad tendríamos que ver que un gran porcentaje de estudiantes tiene aprobada solamente una materia”.

- Agustina Rivero (Partido Justicialista)
“Soy fruto de la educación pública y sueño con que siga siendo motor de movilidad social. A pesar del recorte nacional, Tucumán amplió la oferta educativa en el interior, inauguró jardines y proyectó nuevas escuelas. El Estado provincial sigue invirtiendo con fondos propios, sin resignar futuro”.

- Milagros Celiz (Unión Cívica Radical)
“La educación es clave para el desarrollo. Actualmente hay un ahogo presupuestario al sistema educativo. Además de mayor presupuesto hace falta inversión, actualización curricular, tecnología y equidad para conectar la escuela con el mundo laboral”.

Derechos Humanos y Diversidad

- Milagros Celiz (Unión Cívica Radical)
“Los derechos humanos deben garantizarse desde el marco constitucional, sin imponer ideologías. La convivencia democrática se construye institucionalmente, con leyes como las de identidad de género o cupo laboral trans. Cada Estado debe promover la convivencia pacífica para garantizar la paz interior, como está escrito en nuestra Constitución”.

- Nicolás Ale (Frente de Izquierda Unidad)
“El gobierno nacional es negacionista y cuenta con funcionarios que visitan a represores. La lucha por memoria, verdad y justicia sigue vigente. También es un gobierno misógino y homofóbico: el presidente dijo en Davos que los homosexuales éramos pedófilos. Nos demonizan, pero seguimos en las calles, organizados contra los discursos de odio”.

- Enzo Ferreira (La Libertad Avanza)
“Más seguridad no implica menos derechos: garantiza la vida, la libertad y la propiedad. Volver al tema de la década del 70 es mirar para atrás: hoy el país mira hacia el futuro. Los liberales respetamos la diversidad: que cada uno se autoperciba como quiera, siempre y cuando los demás no tengamos que poner la plata para que lo haga”.

- Agustina Rivero (Partido Justicialista)
“Mientras debatimos, hay mujeres y personas trans violentadas o abandonadas. El gobierno nacional nos excluye y recorta políticas de género. Demonizan a tal punto a las mujeres y a las diversidades que nos definen como si fuésemos sus enemigos. Tucumán, en cambio, mantiene programas de protección y refugios. Nos siguen matando mientras el Estado nacional nos da la espalda”.

Comentarios