Paris Saint Germain ganó su primera Champions League. Foto tomada de Olé.
Histórica. Así fue la consagración del París Saint-Germain en la final de UEFA Champions League 2025, donde aplastó con un categórico 5 a 0 al Inter de Lautaro Martínez. El conjunto francés dominó de principio a fin el encuentro decisivo disputado en el Allianz Arena de Múnich, en Alemania, y brindó una verdadera exhibición de fútbol.
Achraf Hakimi, Désiré Doué (en dos oportunidades), Khvicha Kvaratskhelia y Senny Mayulu convirtieron los tantos para conseguir la mayor goleada en una final del certamen continental de clubes de Europa.
Desde el arranque del partido PSG salió a asfixiar al conjunto italiano en su propio campo. El primer aviso llegó a los nueve minutos, cuando Ousmane Dembélé dejó dos rivales en el camino y sacó un potente remate, que pudo contener el arquero Yann Sommer. Y dos minutos más tarde llegó la apertura del marcador. El portugués Vitinha le dio un gran pase a Doué, que dejó solo frente al arco a Hakimi que solo tuvo que empujar la pelota al fondo de la red. A los 19’ llegó el segundo tanto con un poco de fortuna. Inter marcó muy mal, Doué apareció solo y su remate se desvió en un rival para poner el 2-0.
El equipo de Simone Inzaghi nunca pudo hacer pie y la única llegada clara que tuvo en la primera parte fue un cabezazo de Marcus Thuram que se fue muy cerca del palo derecho del arquero Gianluigi Donnarumma.
En el complemento nada cambió. Todo fue del conjunto parisino, que dio una verdadera lección de fútbol. Kvaratskhelia, Hakimi y Dembélé contaron con chances para poner el tercer gol antes de los primeros 15 minutos del segundo tiempo, que llegó a los 18’. Una jugada magistral entre Vitinha y Dembélé, terminó con una notable definición de Doué, el delantero francés de 19 años que fue elegido el MVP de la final.
El cuarto y el quinto gol también tuvieron el sello del entrenador Luis Enrique, ya que llegaron luego de excelentes jugadas colectivas.
Inter fue una sombra y nunca fue capaz de reaccionar. A pesar de estar perdiendo, la única chance del segundo tiempo fue a los 30’, con un remate de Thuram que tapó Donnarumma.
“Fueron muy superiores a nosotros. Son justos ganadores. Hay que felicitarlos. Nosotros tenemos que hacer el duelo, pensar en las cosas que hicimos mal y volver a empezar. Llegamos a dos finales de Champions en estos últimos tres años. Perdimos las dos, pero estamos haciendo un trabajo importante. Después de muchísimos años el Inter vuelve a ser respetado en Europa”, dijo Lautaro Martínez, el capitán del conjunto italiano, que esta vez no pudo ser gravitante para su equipo. “Hay que volver a empezar y el próximo año volver a prepararse. Voy a dar todo para volver a jugar una nueva final, para volver a llevar a Inter a lo más alto de Europa, porque de eso se trata”, agregó.
Para PSG fue el primer título en su segunda final disputada, ya que perdió el partido decisivo de la temporada 2019-2020 por 1 a 0 con Bayern de Múnich. La primera Orejona llegó después de varios intentos y de millonarias inversiones que realizaron los franceses, especialmente en la última década. Y el principal artífice de esta gran conquista es Luis Enrique.
Diez años después de conseguir la Champions con Barcelona en Berlín, el español sumó su segundo título. Apenas terminó el partido, desde la tribuna le alcanzaron al entrenador una camiseta negra con el dibujo de la Fundación Xana, que está dedicada a ofrecer asistencia y acompañamiento a niños y jóvenes afectados por afecciones oncológicas y otras dolencias graves. Xana, la hija menor del DT, falleció en agosto de 2019 a los 9 años, luego de luchar contra un osteosarcoma, un tipo de cáncer que comienza en los huesos, específicamente en las células que forman tejido óseo nuevo.
“Xana está con la familia y con sus amigos todos los días, se gane o se pierda, se levante de mal humor o de buen humor. Cuando uno ama a las personas de corazón... Xana siempre está conmigo y hoy estaría por aquí corriendo, aunque sería un poco más mayor. Es un día muy bonito”, dijo Luis Enrique, recordando a su hija, que en 2015 celebró con una bandera de Barcelona el título conseguido por su papá. “Xana está conmigo en la victoria y en la derrota. No es momento para estar triste”, agregó.
El entrenador nacido el 8 de mayo de 1970 destacó el nivel mostrado por su equipo. “Nadie esperaba esto. Hemos hecho un trabajo solidario y hemos sido muy efectivos en cada gol. Jugamos en un altísimo nivel. Hemos demostrado que tenemos estrellas que están a disposición del equipo. Es un gran momento para nosotros. Ahora hay que pensar en el Mundial de Clubes”, indicó.
PSG, de la mano de Luis Enrique, aplastó a Inter en una final que entró en la historia de la Champions.







