

Tal como previó el Servicio Meteorológico Nacional en su informe trimestral emitido a principios de mayo, una sorpresa climática está a punto de desembarcar en Argentina. Los fanáticos de invierno sufrirán una enorme decepción después de la corta ola polar que afectó a todo el país, porque se esperan temperaturas más elevadas de lo habitual para esta época del año.
El invierno en Tucumán parece perfilarse como uno de los más “débiles” de los últimos años. A nuestro clima templado se sumará una temporada fría que apenas será percibida. En el nuevo pronóstico trimestral, el SMN ratificó lo que ya había anticipado para los siguientes meses.
Se aproximan días de mayor calidez en todo el país
En los últimos días de mayo, el organismo del clima actualizó su pronóstico trimestral en el que dio cuenta de las previsiones para junio, julio y agosto. A tres semanas de iniciar el invierno, se informó qué es lo que se puede esperar respecto a las temperaturas y a las precipitaciones.
La región noroeste, desde el norte de Mendoza y San Luis hasta la mitad de Salta, abarcando todo Tucumán, ingresará en una estación seca. La región litoral y el centro del país tendrán precipitaciones ligeramente superiores a lo normal, mientras que la Patagonia tendrá menos lluvias que en temporadas anteriores. Solo Tierra del Fuego y el sur de Santa Cruz tendrán precipitaciones normales.
Servicio Meteorológico Nacional
En lo que respecta a la temperatura, una gran proporción del país tiene previstas condiciones más calurosas que el promedio tomado de años anteriores. Solamente la región abarcada por Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Entre Ríos tendrán condiciones normales. También se esperan temperaturas promedio para parte de Chaco, Formosa, Salta, Jujuy y San Luis.
La mala noticia para los tucumanos es que el NOA más oriental tendrá temperaturas registradas como superiores a lo normal. La región más calurosa, sin embargo, será la Patagonia, dato que sorprende y preocupa por la poca costumbre de esta región a las temperaturas elevadas de invierno.
Aunque las previsiones se hicieront omando temperaturas medias del trimestre, no se puede descartar la poasibilidad de tener variaciones de corto plazo que puedan provocar temperaturas extremadamente bajas. Por eso, se recomienda prestar atención a los pronósticos diarios y semanales.








