Motos: un problema de tránsito, pero no el único

31 Mayo 2025

El relevamiento del Centro Integral de Monitoreo Municipal de Yerba Buena con respecto a infracciones y a accidentes en esa localidad entre diciembre y abril resultó llamativo: casi el 60% de los accidentes mensuales involucran a motociclistas, pero estos cometieron que sólo el 7% de las infracciones. En total se registraron 12.971 infracciones, de las cuales 973 corresponden a las motos; y se produjeron 405 siniestros en Yerba Buena, en 237 de los cuales participaron motos (58,5%). La diferencia entre estas dos variables ha dado lugar a polémicas, porque la lógica parece indicar que hay una relación de causalidad entre infracciones y accidentes. O los datos relevados son inexactos, o bien están mostrando una realidad distinta a la que se presumía.

Por un lado está el hecho de que es evidente la alta exposición al riesgo que tiene el grupo de los motociclistas. “La participación sistemática de motos en los accidentes refleja un patrón de vulnerabilidad estructural y posiblemente asociado al tipo de infracciones más frecuentes”, se expone en el informe de Yerba Buena, que señala que las infracciones que más cometen los motociclistas son violar la luz roja (780); circular sin casco (336); girar en lugares prohibidos (60); y andar a contramano o por ciclovías (54), entre otras. Ante la publicación de LA GACETA, un forista puso en duda la forma en que se registraron los datos y dijo que “las motocicletas van en contramano, giran mal, se pasan todos los semáforos en rojo, van sin cascos, ni luces, van más de dos personas” y otro dijo que “el diagnóstico está mal realizado, simplemente porque no se labran infracciones a todas las faltas cometidas por quienes conducen motocicletas”.

Se supone, no obstante, que el registro se vincula con lo que se detecta en el centro de monitoreo. El informe no da cuenta de los autos y otros vehículos de mayor porte detectados en infracciones, ni tampoco de otros usuarios de la vía pública, como ciclistas y peatones. Se infiere que, si no son motociclistas, los más infractores han de ser los conductores de vehículos grandes. Si esto fuera correcto, remitiría, para el análisis, a los asuntos tratados en el reciente foro Tucumán responsable, a propósito del tránsito caótico en nuestro medio. En él se puso a los motociclistas en el centro de los debates pero también se señaló  que hay una cuestión cultural que abarca a la mayoría de los que usan el espacio público, esto es, automovilistas y ciclistas, además de los motociclistas, así como los responsables del control, como inspectores municipales y agentes de Policía, ante cuyos ojos ocurren muchas infracciones.

El registro del centro de monitoreo de Yerba Buena debería ser sometido a estudio riguroso y comparado con los datos tomados en otros centros, a fin de corroborar, o no, estas cifras y delimitar una estrategia amplia frente al problema del tránsito, que involucre a todos sus protagonistas. Martín Merlini, organizador de los grupos de debate del foro, dijo que “necesitamos una nueva cultura vial, que nos dé orgullo, con soluciones viables desde la ciudadanía, para transformar hábitos y no solo normas, para que todos se sumen”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios