PUESTA. Se verá “Enfermx públix”.
La segunda jornada de “Micromonólogos”, la propuesta del festival Uaifai en Tucumán, comenzará a las 21 en el Museo de la UNT (San Martín 1.545) con las características de que todas las puestas son dirigidas por mujeres y refieren a la pandemia de covid.
El día abrirá con una nueva versión con máscaras de “Los únicos finales felices son los que terminan mal”, de Gabriel Baigorri, interpretada por Vincent Degelcke y con la dirección de Lilian Mirkin y Leandra Rodríguez. El drama es el registro de una época en que se vivió “encerrados, aislados, ¿cómo se ve afectada la vida sin el otro?”. “La sombra de la propia existencia. La inercia de la incomunicación. Un mismo sueño que se ahoga en la soledad. ¿Cayeron las máscaras en tiempos de aislamiento?”, pregunta el autor.
“Encontrarnos entre todos para crear un proyecto de cero fue hermoso, algo que no es fácil dada la actividad de cada uno y una. El desafío es dejarse llevar, sorprenderse, pasar por sitios que se dimensionarán y se convertirán en teatros en un recorrido de 60 minutos para entender un mundo fragmentado, disperso, variado”, señalan las directoras.
Luego el público caminará unos metros hasta el centenario gomero frente al Cementerio del Oeste para ver la puesta de María José Stefani de “Enfermx publicx”, la obra de Dimas Santillán interpretada por Franco Ochi. “Que imagine que el cuerpo que lleva a todos lados, sea de él y de nadie más”, anticipa el texto.
Temática transversal
Stefani lo eligió porque “me resuena mucho de esta época, es una temática muy transversal a nuestra era”. “El festival surgió en pandemia en la Capital Federal y las obras eran transmitidas en vivo por las redes. Refiere a un dejo que nos atraviesa después de esa instancia mundial y que nos dejó un montón de huellas y marcas. No lo hemos superado y tampoco hemos trabajado para resolver todos los conflictos y las problemáticas que nos han quedado. La enfermedad, la hipocondría, los medicamentos, la automedicación y otros temas han quedado y se han profundizado. Nuestro abordaje es desde el humor y la sátira”, adelanta.
El cierre será con “Caballo duro” (también de Baigorri), en la calesita del parque Avellaneda. Es actuada por Patxi Salas y dirigida por María Lombana y Leandra Rodríguez.
“Las infancias nos miran, nos observan y saben más del mundo que el mismísimo adulto. ¿Hasta cuándo serán calladas”, señala la sinopsis. “Plantea una mirada hacia el mundo adulto. Ese escrutarnos nos parece fascinante. La inocencia y la potencialidad del personaje niña nos exige que reflexionemos y no nos dejemos caer”, sostiene Lombana.







