EN LA CASA HISTÓRICA. Docentes, investigadores y científicos se congregaron en el solar patria para protestar. la gaceta / fotos de santiago giménez
En el marco de una protesta nacional que se realizó en simultáneo en numerosas ciudades del país, científicos, médicos, docentes universitarios y jubilados reclamaron en la Casa Histórica contra el ajuste llevado a cabo por el Gobierno nacional que, según sus testimonios, afecta gravemente a los sectores. El pedido de los congregados fue que la gestión de Javier Milei revea el presupuesto que destina a salud, ciencia y educación, y demandaron la unidad de los trabajadores en las movilizaciones.
“Desde la administración nacional no están brindando los fondos que necesitamos para seguir subsistiendo y trabajando de manera eficiente. Otro tema es que los investigadores que ganaron el derecho de ingresar al sistema después de atravesar diferentes etapas de educación, de trabajo y de formación, que son alrededor de 800, y la convocatoria de 2022 todavía no se efectivizó”, comentó Ramón Enrique, doctor del Conicet, a LA GACETA.
En otras líneas, Enrique señaló que con las protestas buscan concientizar a la sociedad sobre la gravedad de la desfinanciación en los sectores de salud, educación y ciencia. “Estar aquí ya no es un mensaje para las autoridades, porque sabemos que ellos no nos hacen caso, no les interesa. Al científico, a la persona que dedicó años de su vida a formarse y trabajar en proyectos, le duele que la gente pierda interés o se hagan eco de esta campaña de decir que los científicos no sirven para nada, cuando tenemos ejemplos puntuales donde la ciencia argentina dio soluciones”, manifestó el doctor.
Caída del presupuesto
La movilización fue convocada por la Mesa Federal por la Ciencia y la Tecnología, la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología (RAICyT) y otras organizaciones de científicos. En Buenos Aires, cientos de “eternautas”(en referencia a la película estrenada en Netflix) salieron de sus laboratorios, oficinas e institutos de investigación científica con el pedido de “evitar que nuestro país se quede sin ciencia, sin tecnología y sin futuro”. Según explicaron los congregados, el presupuesto del Conicet cayó un 17,8% durante 2024 y continúa contrayéndose en torno al 21,6% en 2025, para completar un desplome que ronda el 36% real.
COMO EL ETERNAUTA. Con la impronta de la historieta y la nueva serie.
Entre otros puntos, la marcha también buscó generar conciencia sobre las consecuencias a largo plazo y advirtieron que la falta de inversión en estos sectores compromete el desarrollo económico, social y cultural del país, dejando a Argentina en una posición de vulnerabilidad frente a los desafíos globales.
Reclamos unificados
Clarisa Lita Alberstein, referente del Movimiento Socialista de los Trabajadores, criticó que las políticas del presidente Milei son directrices de Donald Trump y apuntó contra el DNU que restringe el derecho a huelga. “Así como rompimos cadenas hace 200 años contra España, hoy tenemos que romper las cadenas con el FMI y la política de Trump y Milei que nos quieren imponer ser colonia”, deslizó, y a la vez comentó que “mucha gente fue despedida por falta de presupuesto y muchos becarios tienen sueldos miserables”.
En cuanto a los gremios universitarios, Anahí Rodríguez, secretaria general de Adiunt, pidió a los sectores afectados que las medidas de lucha sean unitarias y criticó que al Gobierno nacional por aumentar el presupuesto a la SIDE. “Hoy se dio a conocer que el gobierno aumentó un 250% el incremento para los gastos reservados para la SIDE, pero no puede incrementar el presupuesto ni para educación, ni para salud, ni tampoco para la ciencia. Estamos en esta protesta que es una acción nacional y reclamamos por mejores condiciones para investigar, trabajar y estudiar”, reclamó.






