La depresión puede transmitirse enel intercambio salival.
La causa de la depresión no puede encontrarse en un único agente, sino más bien en la combinación de factores como la genética, desequilibrios en la química del cerebro, pensamientos negativos y ahora también, el intercambio de saliva. Según un último estudio sobre parejas recién casadas, este trastorno junto con la ansiedad podría transmitirse a través del contacto cercano, como los besos.
Al final de la investigación publicada en la revista Exploratory Research and Hypothesis in Medicine y tras seis meses de matrimonio, las parejas sanas mostraron mayores niveles de depresión y ansiedad que se demostraban en la composición de su saliva.
Cómo el microbioma oral puede afectar a nuestra salud mental
Anteriores estudios revelaron cómo el microbioma intestinal puede afectar a nuestra salud física y mental. En ellos se encontró que un desequilibrio en la comunidad de microorganismos puede afectar a los neurotransmisores debido a la estrecha conexión entre el cerebro y este órgano, así como sistema inmunológico y los metabolitos que influyen en el estado de ánimo.
Otras investigaciones revelaron que algo similar sucede con el microbioma oral. Estos vincularon un desequilibrio en este ecosistema con el trastorno del espectro autista, la demencia, la enfermedad de Parkinson, la esquizofrenia, la ansiedad y la depresión. En la reciente experiencia de la ciencia, los investigadores indagaron en la pregunta de si este desorden puede transferirse entre personas a través de los besos y si dicha transferencia puede afectar la salud mental.
La metodología del estudio
Investigadores de Irán, India, Italia y el Reino Unido participaron en el estudio, que primero evaluó la presencia o ausencia de insomnio en 1740 parejas. De ellas, se reclutaron 268 parejas que habían estado casadas en los últimos seis meses y vivían juntas. Un cónyuge era un grupo de control sano, mientras que el otro padecía insomnio con ansiedad y depresión. El primer y el día 180 del estudio, se midió la composición del microbioma oral y los niveles de cortisol salival (hormona del estrés) de todos los participantes. Se les pidió que no modificaran sus hábitos alimenticios, prácticas de higiene bucal ni rutinas de ejercicio durante el estudio.
Un microbioma más asociado a este trastorno
Los investigadores descubrieron que, tras seis meses de matrimonio con una pareja con insomnio y síntomas de depresión y ansiedad, las parejas sanas mostraron mayores niveles de depresión y ansiedad, así como una peor calidad de sueño. Los cambios fueron más pronunciados en las mujeres. Si bien los niveles de cortisol salival fueron significativamente más altos en las parejas con insomnio, se observó que las parejas sanas también experimentaron niveles elevados de cortisol después de seis meses, lo que indica cambios fisiológicos relacionados con el estrés. Curiosamente, los investigadores observaron que la composición de las bacterias presentes en la boca de las parejas sanas cambió considerablemente, volviéndose cada vez más similar a la de sus parejas afectadas, indicó el medio New Atlas.
“La transferencia de microbiota oral entre personas en contacto cercano, como las parejas del presente estudio, puede mediar en la depresión y la ansiedad”, afirmaron los investigadores. “Encontramos que los cambios en la composición de la microbiota oral se asocian con cambios en la gravedad del insomnio, los niveles de cortisol salival y las puntuaciones de depresión y ansiedad. Nuestros hallazgos coinciden con estudios previos sobre los niveles de cortisol salival, así como las puntuaciones de depresión y ansiedad”.
Limitaciones
A pesar de las conclusiones, los científicos advierten que el estudio tiene algunas limitaciones. “Dado que este estudio es asociativo, se necesita más investigación para determinar si esta asociación es causal”, afirmaron los investigadores. “Si se determina que esta asociación es efectivamente causal, podría tener implicaciones significativas para la investigación contemporánea”, señalaron.








