Avanza sobre Argentina una alerta meteorológica por vientos de hasta 100 kilómetros por hora

Gran parte del país deberá seguir las recomendaciones para evitar exponer a la población a riesgos.

Avanza sobre Argentina una alerta meteorológica por vientos de hasta 100 kilómetros por hora
26 Mayo 2025

El mapa publicado por el Servicio Meteorológico Nacional en su última actualización del Sistema de Alerta Temprana tiene marcado en amarillo gran parte del país. Según las previsiones del organismo climático, 15 provincias estarán atravesadas por fenómenos meteorológicos de gran intensidad durante los primeros días de la semana.

El pronóstico que predomina para lunes y martes es por vientos provenientes de diferentes direcciones. En tanto en algunas regiones alcanzarán entre 40 y 50 kilómetros con ráfagas que pueden superar los 80 kilómetros por hora, en otras partes del país tendrá una mayor magnitud y los vientos podrán superar los 100 kilómetros por hora.

Según la escala de huracanes de Saffir-Simspon, estas velocidades corresponden a depresiones tropicales y tormentas tropicales. Además, a partir de los 119 kilómetros por hora se considera huracán de escala baja, por lo que habrá que tomar las precauciones necesarias incluso con menor velocidad para evitar daños.

Provincias bajo alerta meteorológica

Un encadenamiento cordillerano se marca en amarillo en el mapa indicando la alerta. Desde el norte de Catamarca hasta el sur de Mendoza, todas las provincias en su límite con Chicle tendrán vientos fuertes. Esto incluye también a La Rioja y San Juan. Las velocidades serán variables entre los 40 y 100 kilómetros por hora. Algunas regiones tendrán nieve acumulada entre 30 y 50 centímetros, pudiendo ser superados de forma puntual.

Hacia el límite este del país, más provincias están bajo alerta, pero por precipitaciones intensas, como ocurre hace algunos días. Un gran porcentaje de Misiones y la esquina centro-este y noroeste de Entre Ríos esperan tormentas, al igual que el sudoeste de Santa Fe y la mayor parte de la provincia de Buenos Aires. En esta última, no recibieron alerta la región norte de la costa Atlántica y la región sudoeste.

En todos los casos, habrá valores de precipitación acumulada entre 30 y 70 milímetros, pudiendo ser superados de forma puntual. Estas pueden estar acompañadas de actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas y abundante caída de agua en cortos períodos.

En la Patagonia, la costa desde el sur de Santa Cruz hasta Puerto Santa Cruz también está bajo alerta meteorológica. Esta vez, por lluvias y vientos de menor intensidad que en el resto del país.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios