
“Estamos avanzando paulatinamente el plan que impulsamos para regularizar los dominios de la provincia. En muchos casos ya hemos recuperado las tierras fiscales, en otros están cerca de concretarse, pero también están los que se deberán accionar judicialmente”, aseguró la fiscal de Estado, Gilda Pedicone, al hacer un balance de la gestión que están desarrollando.
Hace poco más de un mes, las autoridades se presentaron en esa localidad que está ubicada a unos 40 kilómetros de Tucumán. Descubrieron que varias personas habían ocupado tierras que pertenecían al Estado. En una segunda visita, intimaron a los tenedores a que debían abandonar los predios.
Uno de los hallazgos más importantes fue un supuesto glamping. Los responsables de ese emprendimiento tomaron tierras fiscales y, sin ningún tipo de autorización, comenzaron con la edificación de cabañas y establecieron un lugar para el pastoreo de caballos. En estos días, se desarmaron las construcciones y los equinos fueron llevados de ese lugar.
En otro operativo, se puso en orden la situación que se había planteado con dos clubes de pesca que habían dejado de funcionar. Si bien es cierto que el usurpador ya había desocupado el predio del ex club Scania, agentes estatales se presentaron con una topadora y derrumbaron todas las edificaciones que allí se habían levantado.
Ese mismo día, personal de diferentes reparticiones del Estado se presentó en la sede del club El Cardumen y, utilizando la figura de autotutela, recuperó las tierras que estaban en litigio judicial.
También habrían determinado que Adolfo López, propietario de gran parte de las tierras de esa localidad, habría avanzado sobre un predio fiscal. La provincia estaría negociando para que se quedara con ese sector y a cambio él abriría tres pasos de servidumbre para que los tucumanos puedan ingresar sin problemas a la costa de El Cadillal.
Más novedades
La Unidad Ejecutora, de manera paralela, continúa avanzando con la regularización en diferentes puntos de atracción turística de la Provincia. Las novedades que se registraron en los últimos días son:
- El Cadillal: el Estado tomó posesión de uno de los dos terrenos que están en litigio. En este caso, desocuparon uno que está al frente de la zona de los merenderos. Los funcionarios del Ente Tucumán Turismo tendrán ahora la responsabilidad de recuperar ese predio para que sea disfrutado por los tucumanos. La situación del otro predio no está resuelta porque el poseedor impugnó el fallo de restitución provisoria a favor de la provincia.
- Ibatín: la próxima semana se vencen los plazos para que productores abandonen la finca de limones que allí instalaron. Con respecto al cañaveral, una vez que se haga la cosecha, devolverán la parcela que ocuparon.
- El Mollar: los propietarios de las viviendas del Club Náutico que están ubicadas en la Reserva de La Angostura, en El Mollar, fueron intimados para desocupar el lugar. Los notificados pretenden solucionar el problema comprando al Estado las tierras donde fueron construidas las casas. Años atrás, habrían accedido a una oportunidad así, pero quedó trunca porque no concretaron la adquisición.