
COMUNICACIÓN JOVEN. Estudiantes de secundaria mostrarán su voz en las Olimpíadas de Comunicación de la UNT. / PEXELS

La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) anunció el lanzamiento de las primeras Olimpíadas Estudiantiles de Comunicación y Periodismo. Esta propuesta convoca a estudiantes de 5° y 6° año del nivel secundario de toda la provincia, con el objetivo de que puedan expresarse sobre temáticas actuales mediante los lenguajes y plataformas digitales que utilizan cotidianamente.
Las Olimpíadas se organizan en torno a seis grandes ejes temáticos que atraviesan las preocupaciones, intereses y debates del presente:
- Crisis climática y ecológica.
- Inteligencia artificial y educación.
- Amistades, identidades, desigualdades y proyectos de vida.
- Artes, deportes y juegos-videojuegos.
- Adicciones y salud mental adolescente.
- Trolls, fake news y ecosistema digital.
A tono con los consumos culturales juveniles, los trabajos podrán presentarse en diversos formatos pensados para las redes sociales:
- Videos para TikTok o YouTube.
- Hilos de hasta cinco publicaciones en X (ex Twitter).
- Reels y carruseles de Instagram.
- Publicaciones para Facebook.
Esta multiplicidad de formatos busca que cada participante elija el soporte que mejor represente su voz y creatividad.
Post Instagram
Cómo participar
La inscripción ya está abierta y se extenderá hasta el 31 de julio. Quienes deseen participar deberán completar un formulario disponible en el sitio web oficial de la Facultad de Filosofía y Letras (www.filo.unt.edu.ar). La fecha límite para entregar los trabajos será el 30 de septiembre y hay que usar el aula virtual de la Facultad.
Luego de la evaluación a cargo de un jurado especializado se realizará una jornada de socialización de los proyectos a mediados de noviembre. Todos los estudiantes que participen recibirán una certificación, mientras que los trabajos premiados serán distinguidos con diplomas y difundidos a través de los medios de comunicación de la UNT.
Las Olimpíadas no sólo representan una competencia creativa, sino también un espacio de formación, reflexión crítica y producción colaborativa. La iniciativa pone en valor la mirada de las juventudes sobre el mundo en el que viven y los anima a contar sus historias con las herramientas que dominan: las de la comunicación digital. Para más información, los interesados pueden escribir a olimpiadascomunicacion@filo.unt.edu.ar







