Ingenio de Bella Vista. ARCHIVO LA GACETA
Desde esta zafra el ingenio Bella Vista tendrá un nuevo operador: Salta Refrescos. El grupo multinacional perteneciente a Arca Continental administrará ahora el establecimiento, pero sin las operaciones de la destilería. De esta manera, el grupo Minetti se quedará con esa unidad, además de la deshidratadora de bioetanol.
Esta operación estratégica representa un paso clave en la expansión de la compañía dentro del sector agroindustrial argentino, comunicó oficialmente la compañía que se encarga del abastecimiento de las líneas de gaseosas de Coca Cola. Será el segundo ingenio que Salta Refrescos opera en el país. El otro es el Famaillá, construido en 1923 bajo el nombre de “La Fronterita”. El cambio de nombre se hizo en 2016 cuando Arca Continental lo adquirió.
El Ingenio Bella Vista, con una trayectoria centenaria en la producción de azúcar, Salta Refrescos con el objetivo de potenciar su capacidad productiva, incorporar innovación tecnológica y promover prácticas sustentables en toda la cadena de valor. El Ingenio se encuentra certificado para producir azúcar orgánica bajo las normas NOP (Normas orgánicas para la producción) e inició el proceso de certificación BPM (Buenas prácticas de manufactura), Hazzard (Inocuidad alimentaria) y se está trabajando para certificar en un plazo de dos años FSSC22000, indica un reporte del Instituto de Promoción del Azúcar y del Alcohol de Tucumán (Ipaat). La compañía posee dos destilerías, localizadas en el predio del ingenio. Las columnas de destilación para la transformación de sus melazas tienen una capacidad diaria de producción potencial de 200.000 litros de alcohol etílico que se entregan en los mercados internos y externos. La comercialización de este producto se realiza a granel, siendo utilizado en su mayoría para la planta de deshidratado del mismo grupo, cuyo producto se entrega a las empresas petroleras, dentro del plan nacional de biocombustibles. El resto se comercializa para la fabricación de productos de perfumería, cosmética, usos medicinales y bebidas alcohólicas, entre otros.
“Esta adquisición refleja nuestra visión de crecimiento a largo plazo en Argentina y nuestro compromiso con el desarrollo económico y social de las comunidades donde operamos”, afirmó Fernando Corzo, Gerente General del Ingenio. “Estamos orgullosos de sumar al equipo de Bella Vista y trabajar juntos para impulsar su legado con una mirada moderna y responsable”.
La operación garantiza la continuidad operativa del ingenio y contempla inversiones en infraestructura, eficiencia energética y reducción del impacto ambiental. Según pudo establecer LA GACETA, Salta Refrescos invirtió U$S 31.216.000 para la adquisición de parte del complejo azucarero con el que prevé volcarse al mercado interno y en el futuro mediato a exportación. “Con esta incorporación, la empresa refuerza su compromiso con el país, la provincia y el desarrollo regional”, comunicó Salta Refrescos.






