Donald Trump
WASHINGTON, Estados Unidos.- Donald Trump sorprendió al presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, al mostrarle un video que supuestamente comprueba las acusaciones estadounidenses de un genocidio contra blancos en el país africano. Durante un encuentro oficial con Ramaphosa en el Salón Oval, Trump pidió que apagaran las luces para que se proyectara un video en una pantalla, afirmando que mostraba a sudafricanos negros hablando de genocidio.
“Les permites tomar tierras y cuando toman las tierras, matan al agricultor blanco. Cuando matan al agricultor blanco, no les pasa nada”, dijo Trump. También mostró recortes de prensa que, dijo, confirman su denuncia.
Ramaphosa negó que su país esté confiscando tierras en el marco de una ley de expropiación aprobada en enero, con la que se busca corregir las desigualdades históricas del dominio de la minoría blanca. Ramaphosa apenas pudo decir palabra durante la transmisión, hasta que, en cierto punto, suplicó “hablar del asunto con calma”. “Nelson Mandela nos enseñó que siempre que hay problemas, hay que sentarse a la mesa y conversar”, dijo. Lo ocurrido recordó el episodio de febrero en el que Trump y el vicepresidente de EEUU, JD Vance, humillaron al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Suavizar las relaciones
La visita era una oportunidad para suavizar las relaciones luego de que Trump y su asesor de origen sudafricano, el multimillonario Elon Musk, también presente en el Salón Oval, denunciaran sin pruebas tal genocidio.
Trump otorgó el estatus de refugiados a un grupo de 49 sudafricanos blancos, descendientes de colonos europeos, que supuestamente eran perseguidos, pese a que impulsa una política de mano dura contra la migración y frenó la llegada de solicitantes de asilo.
Musk, dueño de Tesla y Space X, acusó a Pretoria de impulsar leyes “abiertamente racistas”, en referencia a políticas post-apartheid para empoderar a la población negra e interpretadas por el multimillonario como un obstáculo para la concesión de licencias a Starlink, otra de sus empresas.
Los blancos poseen la mayor parte de las tierras en Sudáfrica pese a que representan solo un 7,3% de la población.








