Ricardo Arriazu
Ricardo Arriazu, socio fundador de Arriazu Macroanalistas y uno de los economistas más escuchados por el presidente Javier Milei, expuso sus perspectivas sobre la situación económica actual y el futuro del país durante la séptima edición del AmCham Summit 2025. El especialista destacó los avances iniciales del gobierno, pero advirtió sobre el escepticismo internacional debido al historial de crisis del país.
"El pensamiento argentino todavía sigue siendo un impedimento, el mundo está de acuerdo con lo que se está haciendo pero también recuerda nuestra historia y se pregunta: ‘cómo sé que no van a volver a hacer exactamente lo mismo que antes’", planteó.
"Somos el único país de Latinoamérica que tiene superávit gemelo y el resigo país está en 650 puntos. Paraguay y Uruguay, que tienen números mucho menos sólidos, están debajo de 100. Es nuestra historia, el haber defaulteado nueve veces", agregó.
En otro tramo de su exposición Arriazu afirmó que el gobierno libertario tiene el 50% de probabilidad de tener éxito con su programa: "Antes tenían 30%, pero el acuerdo con el FMI y el apoyo de Estados Unidos fueron muy importantes".
"Si miramos los números de crecimiento de 1980 para acá, tuvimos 20 años negativos, todos ellos vinculados a crisis de balanza de pagos o de salida de capitales. La fórmula para crecer es muy sencilla, no hay que tener crisis de balanza, no hay que gastar ni emitir de mas, económicamente es tan sencillo como eso, el problema viene cuando se mete la política", explicó.
Los riesgos de tener un país caro
Arriazu hizo un repaso por los principales sectores de la economía y aseveró que la Argentina se va a volver un país aún más caro.
"Cuando el campo recibe los incentivos adecuados reacciona aumentado superficie y productividad. Para eso se necesita eliminar retenciones y bajar precios de insumos. No es tan difícil", apuntó en relación al sector agropecuario.
"En el tema energético tenemos un problema de falta de infraestructura, pero si uno analiza todo lo que se está haciendo y lo que se promete, podemos llegar a los 32 mil millones de saldo favorable en la cuenta energética", destacó.
En cuanto a la minería, vaticinó: “más o menos estamos como Vaca Muerta en 2013, con enorme potencial, pero es sector que requiere mucho dinero, mucha confianza y mucho tiempo. En 2030 deberíamos estar exportando".
Sobre construcción dijo que "la inflación destruye el mercado de crédito y hay 4 millones de necesidades de vivienda y necesidad muy grande de infraestructura. Eliminado la inflación ese sector va a comenzar a crecer".
Ante este panorama, Arriazu adelantó un aumento notorio de las exportaciones, lo que podría traer consecuencias.
"Las exportaciones se van a duplicar y Argentina se va a volver un país caro, Va a haber destrucción y creación, y la destrucción va a ser mucho más rápida que la creación", avisó.
En el cierre, el economista se animó a darle un consejo a Milei: "Les recomiendo hacer un estudio de equilibrio general de todos los cuellos de botella que va a haber y lo que va a pasar en la transición para evitar bolsones de pobreza y de descontento, porque es imposible separar la economía de la política y la sociología", cerró.






