La oposición continúa creciendo en Atlético Tucumán

El Movimiento de Socios confirmó que será parte de la contienda electoral, aunque aún no definió si formará parte de un bloque.

La oposición continúa creciendo en Atlético Tucumán
20 Mayo 2025

A pocas semanas de las elecciones en Atlético Tucumán, que se celebrarán el próximo 14 de junio, una de las agrupaciones más antiguas de la vida institucional actual del club vuelve a presentarse como alternativa. Se trata del Movimiento de Socios, un espacio que lleva cinco años de trabajo formal y que tiene como uno de los referentes a Roberto Zelaya, figura constante en la oposición decana desde hace más de 25 años.

“Estamos a punto de presentar nuestro proyecto transformador y refundador de Atlético Tucumán. No es algo nuevo, venimos aplicándolo por etapas desde hace casi cuatro años, con hechos verificables”, sostuvo “Cachi”, en diálogo con LA GACETA.

El plan que propone el Movimiento de Socios tiene varias etapas definidas. La primera, según Zelaya, fue visibilizar al hincha y al socio como seres humanos con derechos dentro de la institución. “Nosotros pusimos el cuerpo. Los socios fuimos reprimidos en la Liga Tucumana y en el club, nos negaban el acceso a oficinas, a baños, a servicios básicos. Esa lucha fue cuerpo a cuerpo”, recuerda.

La segunda etapa apuntó a impulsar mejoras estructurales. “Insistimos con presentaciones hasta que logramos que el club pueda digitalizar el sistema de socios, facilitar el pago de cuotas y ordenar los ingresos al estadio. A todo esto le pusimos presión: programas de radio, presencia constante, notas, reclamos... No fue un trabajo improvisado ni electoralista”, aclara.

Actualmente, se encuentran en plena ejecución de la tercera etapa, centrada en la transparencia institucional. “Para nosotros Atlético carecería de los mínimos requisitos para garantizar una elección limpia. Lo decimos con claridad, no creemos en la transparencia del sistema actual, pero aun así vamos a participar porque nuestra historia nos obliga a hacerlo”, enfatizó el socio del “Decano”.

Zelaya también señaló que su agrupación apunta a refundar el club desde lo moral. “Atlético está enfermo del cáncer de las políticas partidarias. No importa si es peronismo u otro partido. El club no puede ser una caja de la política. Eso lo decimos nosotros, lo sabe la gente y la gente lo valora”, expresó.

A diferencia de otros espacios que nacen cerca de las elecciones, el Movimiento de Socios insiste en que su vocación de participación no está ligada a un resultado electoral. “Tenemos sueños colectivos, no personales. Independientemente del resultado, nuestro proyecto va a seguir”, explica y resalta la importancia de la unidad opositora. “Nos han invitado todas las agrupaciones a dialogar y hemos dicho que sí a todas. Creemos que sería muy valioso que exista una sola lista opositora, pero con una condición: que se respete el trabajo de quienes venimos militando desde hace años”, advierte.

Por otra parte, Zelaya rechaza la idea de que para conducir el club haya que tener apellido o dinero. “Queremos romper con ese mito. Los clubes que logran crecimiento sostenido lo hacen con participación activa de sus socios y con gestión. Esos son los modelos que queremos imitar”, dice.

Uno de los puntos que más destaca Zelaya es la preocupación por la falta de garantías en el proceso electoral. “Hoy Atlético no cuenta con un padrón confiable. No refleja la antigüedad real de los socios ni quiénes están al día. Esto ya pasó en elecciones anteriores y nadie lo dijo. Nosotros sí lo decimos, y lo decimos antes, no después”, aclara. Pese a esto, ratifica la decisión de participar en los comicios. “Tenemos la obligación moral de hacerlo. Si decimos que nuestro proyecto tiene como eje la transparencia, no podemos ausentarnos del proceso electoral, por más viciado que esté”, insiste.

Y deja una reflexión final: “La recuperación del club depende de todos. Mientras más socios nos agrupemos y participemos, más rápido vamos a devolverle a Atlético los valores que nos dejaron figuras como Agenor Albornoz y José Fierro. Que el club vuelva a ser de sus hinchas y no de una casta política”, finaliza.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios