La tanda de clasificación para el Gran Premio de Imola de la Fórmula 1 tuvo un sabor agridulce para Franco Colapinto. El piloto argentino de Alpine había logrado acceder a la Q2, pero un accidente lo dejó fuera de competencia antes de poder mejorar su rendimiento. Inicialmente se ubicó en el 15° lugar de la parrilla, pero una infracción al reglamento deportivo le valió una penalización que lo relegó al 16° puesto de salida.
Los comisarios deportivos de la FIA abrieron una investigación contra Colapinto por violar el artículo 12.2.1 i) del Código Deportivo Internacional. El incidente ocurrió cuando el piloto ingresó al carril rápido del pit lane antes de que se anunciara oficialmente la reanudación de la sesión clasificatoria, interrumpida minutos antes por un accidente.
Tras revisar los registros de radio, imágenes de video y escuchar los testimonios del piloto y de un miembro del equipo, la autoridad estableció que hubo una interpretación errónea de las instrucciones. “El representante del equipo declaró que dio la instrucción de que el coche se moviera lentamente hacia afuera, pero no que se liberara por completo. El piloto malinterpretó la instrucción y entró en el carril rápido antes de que se confirmara oficialmente la hora de reinicio, incumpliendo las notas del Director de Carrera sobre el Evento. Una vez hecho esto, fue demasiado tarde para dar marcha atrás y el equipo le indicó al piloto que avanzara por la calle de boxes”, se lee en el comunicado oficial.
Alpine presentó sus disculpas, alegando que no se obtuvo ventaja competitiva: “El equipo argumentó que no se obtuvo ninguna ventaja deportiva en este caso, ya que quedaba suficiente tiempo para que otros equipos realizaran sus planes de carrera, ya que era el comienzo de la sesión. El representante del equipo y el piloto se disculparon por el incumplimiento involuntario”.
A pesar de que se trató de una acción sin intención deliberada, los comisarios decidieron imponer una penalización: “Los comisarios consideran que esta infracción fue involuntaria, pero requirió la imposición de una sanción deportiva. Sin embargo, como la infracción no fue intencionada y no supuso ninguna ventaja deportiva, decidimos imponer una sanción de una posición en la parrilla”.
El incidente coronó una jornada compleja para Colapinto, quien protagonizó un fuerte impacto tras salir de la variante de Tamburello. Su monoplaza tocó el pasto a alta velocidad, perdió el control y golpeó violentamente contra las barreras. Afortunadamente, fue examinado por el equipo médico de la FIA y no presentó lesiones.
Una vez recuperado, el piloto compartió sus impresiones: “Un poco triste porque teníamos potencial para pelear por Q3 capaz. Me estaba acercando a Pierre más y más. En una vuelta de Q1 estaba tomándole un poco la vuelta a la velocidad del auto y tenía mucho para mejorar. Es una pena terminar así porque creo que el auto tenía mucho potencial para tener un buen resultado y el equipo ahora tiene mucho trabajo, pero bueno, estoy seguro de que vamos a remontar mañana. Al final con estos márgenes tan chiquitos, es muy costoso un error. Esperemos a ver qué pasa mañana”.