León XIV: cómo es el Palio y el Anillo del Pescador que recibirá en su ceremonia de asunción

León XIV: cómo es el Palio y el Anillo del Pescador que recibirá en su ceremonia de asunción

Ambos objetos representan las tradicionales insignias episcopales asociadas a la figura de San Pedro.

León XIV: cómo es el Palio y el Anillo del Pescador que recibirá en su ceremonia de asunción
18 Mayo 2025

La Oficina de las Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice difundió las imágenes del Anillo del Pescador y del Palio que serán entregados al papa León XIV durante la ceremonia que se celebrará este domingo con motivo del inicio de su ministerio petrino.

Ambos objetos son insignias episcopales profundamente simbólicas, asociadas a la figura de San Pedro y a la continuidad apostólica que representa cada nuevo pontífice.

El Anillo del Pescador

En el caso del Anillo del Pescador, en su interior se encuentra grabado el nombre de León XIV, mientras que en el exterior se representa a San Pedro con las llaves y la red, en alusión a su misión como primer apóstol y “pescador de hombres”.

Según detalló el Vaticano, esta imagen remite al pasaje del Evangelio en el que Pedro, confiando en la palabra de Jesús, echa las redes y obtiene la pesca milagrosa. En ese sentido, el anillo actúa como un sello simbólico de la fe y de la responsabilidad apostólica que ahora recae sobre el nuevo Papa. El gesto de su entrega durante la misa solemne marcará formalmente el comienzo de su misión como pastor universal de la Iglesia Católica.

El Palio

Junto con el anillo, León XIV recibirá también el Palio, una banda estrecha de lana blanca que se coloca sobre los hombros y que representa al obispo como buen pastor, a imagen de Cristo. Este ornamento litúrgico está decorado con seis cruces negras de seda – una en cada extremo y cuatro alrededor del cuello – y contiene además tres alfileres metálicos llamados acicula, que evocan los clavos de la crucifixión.

La lana utilizada para el Palio proviene de corderos bendecidos en la festividad de Santa Inés, lo cual refuerza el simbolismo del Cordero de Dios, sacrificado por la salvación de la humanidad. Tanto el Palio como el Anillo del Pescador son señales visibles de la continuidad con la tradición apostólica y de la misión pastoral que ahora emprende León XIV.

Comentarios