Qué falta para reactivar la obra del barrio Procrear II

El proyecto suspendido tras el recambio de gestión en la Nación sería reactivado entre junio y julio. Pasos administrativos y gestiones financieras.

MEGABARRIO. El Procrear II prevé unas 3.000 casas y su infraestructura. MEGABARRIO. El Procrear II prevé unas 3.000 casas y su infraestructura.

El gobernador Osvaldo Jaldo confirmó que el Procrear II se reactivará en julio, y el anuncio generó expectativas en el sector de la construcción.

Empresarios y obreros destacaron el impacto que tendrá el reinicio de la obra, y ponderaron la decisión del jefe del Poder Ejecutivo (PE) de destinar recursos provinciales para volver a poner en marcha los trabajos, suspendidos desde el recambio de gestión en la Casa Rosada.

Esta semana, en un acto organizado por la Uocra, Jaldo remarcó que el Procrear II será retomado en el contexto de “un Gobierno nacional que paralizó totalmente la obra pública y eliminó la transferencia de todos los recursos extrapresupuestarios”.

“Tucumán es reconocida a nivel nacional porque es una de las provincias que más obra pública está ejecutando con recursos propios y algunas con financiamiento internacional del BID y de la CAF”, celebró el tranqueño en su discurso.

Empleo y ajuste

El secretario general de la Uocra-Tucumán, David Acosta, afirmó a LA GACETA que “la expectativa es muy grande” tras los dichos de Jaldo. “Tenemos entendido que se está trabajando en el traspaso de los contratos, ya que pasará a ser con fondos provinciales”, indicó el referente de los obreros de la construcción.

Acosta recordó que en 2024, los “compañeros” no celebraron su día -el 22 de abril- porque existía un clima de incertidumbre y de malestar por los despidos “por las políticas del Gobierno nacional” de Javier Milei. Incluso, según los relevamientos, el año pasado se habían perdido entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo en el sector. “Hoy estamos en 8.700 (empleos activos)”, indicó Acosta. Con esto, dijo el referente gremial, se recuperaron entre 2.000 y 3.000 puestos en lo que va de 2025. “Esto tiene que ver con las decisiones que se tomaron en Tucumán de ejecutar obras: rutas, viviendas, la cárcel (de Benjamín Paz), alcaidías, obras de saneamiento, y también en la Capital y en municipios del interior”, dijo Acosta.

El presidente de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), Jorge Garber, detalló que para la primera etapa de la reactivación del Procrear II (que constará de 507 viviendas de distintas tipologías y de la infraestructura del megabarrio) se prevé la contratación de unos 4.000 empleos directos, y otros 4.000 indirectos. “Además, las 22 empresas tucumanas contratadas para este proyecto van a estar trabajando”, explicó a LA GACETA.

Garber aseveró que existe un compromiso con el Gobierno de Jaldo por parte de la Cámara de la Construcción para retomar los trabajos lo antes posible. “Es tal nuestra predisposición que, a partir del 1 de junio, se comenzará a llevar maquinaria y a armar de nuevo los obradores, además de otros trabajos de aprestamiento en los distintos sectores, para estar en condiciones de comenzar en julio”, profundizó.

El empresario consideró importante que Jaldo “haya puesto fecha al inicio de la obra”. “El gobernador ha ponderado el efecto dinamizador que tiene la construcción de viviendas, no solo la mano de obra directa, sino también la indirecta, y la cantidad de actividades relacionadas que van a tener reactivación con esta obra”, añadió. Aclaró que, no obstante, todavía resta “un punto que no es menor”: la rescisión de los contratos con el Banco Hipotecario, agente fiduciario del Plan Procrear (programa disuelto por Milei en el marco de las medidas de ajuste del gasto público). Y si bien todavía no se confirmó cuál será el ente financiero que participará del proyecto, Garber -en línea con Acosta- valoró las intenciones de que “la Provincia comience a girar los anticipos financieros” a las contratistas “para que el inicio de la obra no se extienda más allá de julio”.

Financiamiento

Fuentes de la Casa de Gobierno habían confirmado semanas atrás las gestiones realizadas ante distintas entidades bancarias para asegurarse los fondos -en esta etapa, unos $70.000 millones, a invertir en 18 meses-. De hecho, una alternativa que sonaba con fuerza era el Banco Nación, aunque finalmente no hubo confirmaciones al respecto, y ahora comenzaron a mencionarse otras firmas como posibles candidatos a acordar con la Provincia.

¿Qué otros puntos faltan para reactivar el Procrear II? Un paso clave fue la obtención de la tenencia del inmueble y el acuerdo con la Nación (ahora se gestiona  la transferencia definitiva del predio, de 100 hectáreas). Restan a su vez instancias legales y administrativas, como la rescisión de unos 40 contratos entre empresas y el Banco Hipotecario; y la “provincialización” de esos acuerdos. Una alternativa es que, una vez sellado el nuevo acuerdo con la entidad financiera, se “traduzcan” las pautas del Procrear II a las normativas provinciales (como Ley de Obras Públicas), aunque tampoco se descarta que continúen aplicándose los criterios vigentes (como los valores en UVI). Para concretar estas tareas, se podría crear una Unidad Ejecutora, integrada por los ministros Daniel Abad (Economía) y Marcelo Nazur (Obras Públicas), y por el titular del IPV, Hugo Cabral (uno de los impulsores del proyecto original del megabarrio), Así, aunque el objetivo es reiniciar la obra de viviendas en julio, para lograrlo se deberán sortear distintas instancias, algunas de ellas bastante complejas.

De todos modos, Nazur se mostró confiado en que se podrá alcanzar esa meta. “Estamos trabajando con el Ministerio de Economía para alistar las cuestiones administrativas y empezar lo más rápido posible”, expresó en una entrevista con “Buen Día”, el matutino de LG Play. Y remarcó que el gobernador “nos pide que arranquemos la obra lo antes posible, con urgencia”. “Creemos que podremos (reiniciar) en los primeros días o en la primera de junio, arrancando con ese emprendimiento tan importante para Tucumán. Es el barrio Procrear más grande de la Argentina”, recalcó el ministro.

Comentarios