MANOS LEVANTADAS. Las ideas para aportar a una posible solución de los problemas en el tránsito de Tucumán surgieron de diversos sectores. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
El cierre del segundo Foro Tucumán Responsable, organizado por Meta Tucumán, fue el hackatón “Seguridad vial, compromiso de todos”, con la participación directa de todos los participantes: distribuidos en mesas con integración interdisciplinar (funcionarios de distintos organismos, concejales, empresarios, ciudadanos comunes, representantes de compañías de seguro y muchos más sectores), que en tres rondas distintas y sucesivas hicieron aportes consensuados en común hasta tratar de diseñar un proyecto viable final colectivo. En el espacio se distribuyeron 19 mesas para un total de unas 150 personas que estaban en el lugar.
La coordinación estuvo a cargo de Martín Merlini, fundador de Stannum Alto Rendimiento y entrenador de equipos de líderes con inteligencia artificial, herramienta que fue utilizada para fusionar las conclusiones de cada grupo, como ejes de acción concretos a aplicar socialmente. “Necesitamos una nueva cultura vial, que nos dé orgullo, con soluciones viables desde la ciudadanía, para transformar hábitos y no solo normas, para que todos se sumen a lo que estamos construyendo”, sostuvo.
Merlini reivindicó la importancia de que “se haya construido un espacio de esta clase, es un hecho extraordinario, muy importante, con un esfuerzo grande de Meta Tucumán comprometida con el cambio”. Para ello, instó a sacar fotos y filmar videos durante la actividad para que “el resto del mundo vea que estamos trabajando en conjunto, que queremos lo mejor”.
“Esto me inspira. Yo tengo que hacer el cambio de actitud, de comportamiento, de conciencia y de atención a lo que está sucediendo. Soy el primero, en un acto personal de compromiso fuerte y radical respecto a este tema, que es algo que está fallando. A partir de ahora voy a prestar más atención, a ser más cuidadoso, a cumplir las reglas y a ser ejemplo, incluso para mis hijos en la vía pública”, aseveró en primera persona.
ATENTOS. El público escucha a los expositores en el Hotel Hilton. LA GACETA / FOTO DE ANALÍA JARAMILLO
Las ideas que surgieron
Como títulos de los distintos proyectos pensados en menos de una hora surgieron “Más cascos, más vida”; “Repartidores de emergencia, la entrega más urgente fue su propia vida”; “Sin cascos, sin chances”; “Esquinas que cuidan”; “Volver a mirarnos, caminabilidad segura y con empatía”; “Che, frená”; “Semáforo en casa, formadores de futuro”; “Nos estamos matando”; “Año 2030 sin políticas comunes, seguimos dejando la vida en la calle”; “Tu cabeza está en peligro, usá casco”; “MoviTuc”; “Pequeños grandes viales”; “Conectate con la vida”; “Aplicaciones humanizadas y seguras”; “Sube y baja tucumano” y “Motochip”.
La mayoría de las propuestas gira en torno de lo educativo, con una idea de trabajo desde la base social para que llegue hasta las autoridades y con incidencia en las infancias. Varias iniciativas se vinculan con la IA y la aplicación de tecnología. La reiteración de lo referido a los motociclistas es por la gran cantidad de siniestros que protagonizan .
Para la última instancia, el creador de Stannum planteó “no es sólo el tránsito, sino quiénes somos cuando nadie nos mira” como una conclusión abarcativa de la reunión.
“Cómo sigue” es la consigna eje que planteó Merlini para motivar la intervención a futuro, como parte de un compromiso individual que tenga proyección comunitaria y que sirva para desarrollar y alcanzar la seguridad vial tan adeudada y necesitada, según lo que quedó expuesto durante la jornada.







