APAGÓN: Las áreas verdes indican falta de luz, mientras que las luces blancas indican un suministro eléctrico estable. FOTO: NOAA/NASA (VIIRS/DNB), procesada con Black Marble.
Un apagón sin precedentes marcó la jornada fatídica del 28 de abril en la Península Ibérica. La pérdida abrupta de generación eléctrica marcó un escenario casi apocalíptico en España, Portugal y parte de Francia. Personas atrapadas en ascensores, viajantes varados a kilómetros de su hogar y servicios esenciales detenidos, fueron la realidad por 23 horas. Desde el espacio, la situación también provocó asombro.
Los satélites en órbita terrestre capturaron imágenes de los apagones eléctricos en España y Portugal del 28 al 29 de abril de 2025. Los expertos dicen que fue el peor apagón en la memoria de Europa, con cerca de 55 millones de personas afectadas por el corte de electricidad, que duró más de 12 horas en algunas zonas.
Los satélites capturaron el gran apagón de Europa
Mientras los expertos aún investigan la causa de los apagones en España y Portugal de abril de 2025, se han publicado imágenes satelitales que muestran el efecto en ambos países, indicó BBC Sky at Night Magazine.
Las imágenes fueron capturadas de noche por los satélites Suomi-NPP, NOAA-20 y NOAA-21 de la NASA. Muestran áreas en España y Portugal que experimentaron cortes de energía y restauraron las emisiones de luz durante la noche.
Los tres satélites orbitan nuestro planeta de polo a polo, y pudieron realizar seis pasadas sobre España y Portugal a lo largo de la noche, según la Agencia Espacial Europea. “Superponiendo los seis pases de satélite y aplicando los algoritmos nocturnos de la NASA, podemos identificar grandes manchas verdes que aparecen repentinamente y desaparecen gradualmente”, explica Alejandro Sánchez de Miguel, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
"Los puntos verdes indican la ausencia de luz, mientras que los blancos muestran zonas con suministro eléctrico estable."
APAGÓN: Las áreas verdes indican falta de luz, mientras que las luces blancas indican un suministro eléctrico estable. FOTO: NOAA/NASA (VIIRS/DNB), procesada con Black Marble.
El antes y el después del apagón
A partir de las capturas de los satélites, el proyecto Black Marble de la NASA logró revelar la diferencia de iluminación entre la madrugada del 28 de abril (antes del apagón) y la madrugada del 29 de abril. Fueron creadas a partir de datos recopilados por el radiómetro VIIRS (Visible Infrared Imaging Radiometer Suite) en el satélite NOAA-20.
Imagen satelital de Andalucía tomada la madrugada del 29 de abril de 2025 (tras el apagón). Fuente: NASA
El equipo de Black Marble calibró las mediciones para tener en cuenta los cambios en el paisaje, la atmósfera y la fase lunar, y para eliminar la luz dispersa de fuentes no eléctricas. El 29 de abril, las nubes se encontraban principalmente en alta mar y no oscurecieron muchas fuentes de luz terrestres. En el mapa a continuación, las áreas donde no se pudieron obtener datos de iluminación debido a la nubosidad se muestran en gris.
Imagen satelital de Andalucía tomada la madrugada del 28 de abril de 2025 (antes del apagón). Fuente: NASA








