Apagones, desastres naturales y guerras: el "kit de supervivencia" de la Unión Europea

La Unión Europea (UE) difundió cuáles son los elementos con los que los ciudadanos debían contar ante una gran crisis.

El kit con el que deberían contar los ciudadanos ante una crisis. El kit con el que deberían contar los ciudadanos ante una crisis.
30 Abril 2025

La Unión Europea (UE) había indicado en marzo que los ciudadanos debían estar preparados ante una improbable crisis mundial o un desastre natural sin precedentes. La idea parecía un poco descabellada, pero los últimos apagones masivos en la región parecen hacer cada vez más conveniente conseguir el "kit de supervivencia" indicado por la comunidad supranacional.

A fines de marzo, el 26 de ese mes, la UE había difundido una recomendación bastante extrema que dejó a la mayoría con la boca abierta: cada hogar debía preparar un kit de emergencia para asegurar su supervivencia por 72 horas y así no requerir ninguna asistencia externa. Este paquete serviría para afrontar apagones, desastres naturales, cibertataques, pandemias e incluso conflictos armados.

La importancia de estar preparados, según la UE

"En un mundo donde los riesgos naturales y antropogénicos aumentan, y las perspectivas de seguridad en Europa empeoran, no hay tiempo que perder", subrayó la Comisión en su documento de estrategia.

El kit de supervivencia de 72 horas es parte de una "estrategia de preparación" más amplia en línea con un informe clave del año pasado sobre el fortalecimiento de la preparación civil y militar de Europa mientras el bloque enfrenta nuevos desafíos , dijo la comisaria de gestión de crisis de la UE, Hadja Lahbib.

En una carta a la jefa de la UE, Ursula von der Leyen , tres legisladores del grupo centrista Renew del Parlamento Europeo instaron a la comisión a ir más allá y enviar un manual a todos los hogares del bloque sobre cómo prepararse para "diversas crisis, desde posibles conflictos hasta desastres climáticos, pandemias y ciberamenazas".

El kit de emergencia de la UE

El apagón, que paralizó servicios esenciales como semáforos, comunicaciones telefónicas y acceso a internet en buena parte de la península ibérica, es precisamente el tipo de escenario que los responsables europeos buscan mitigar con esta estrategia de preparación. Ciudades como Bruselas recordaron a los ciudadanos la importancia de abastecerse de este kit.

El kit de supervivencia recomendado por la Comisión Europea debe incluir:

- Agua embotellada (al menos cinco litros por persona)

- Alimentos no perecederos y fáciles de preparar.

- Una radio que funciona con pilas

- Una antorcha

- Una batería de teléfono de repuesto

- Una estufa portátil (más gas envasado)

- Reservas de combustible

- Partidos

- Efectivo (porque los cajeros automáticos podrían estar caídos)

- Medicamentos esenciales

- Tabletas de yodo (en caso de emergencias nucleares)

- Un botiquín básico de primeros auxilios

- Cinta adhesiva

- Un extintor de incendios

- Artículos de higiene personal

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios