Fernando Gayoso, reconocido por su larga trayectoria como entrenador de arqueros en Boca Juniors, reveló en 2023 que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que lo obligó a dejar sus tareas diarias con el primer equipo. Sin embargo, el club le asignó un nuevo rol que le permite continuar colaborando con las divisiones juveniles en el predio de Ezeiza. En diálogo con Radio Continental, compartió detalles de su situación actual. “Hace casi dos años me diagnosticaron ELA. No puedo mover los brazos y tengo una dificultad para caminar. Sigo yendo al club, estoy con los chicos, con la Primera”.
Durante la entrevista, Gayoso recordó cómo comenzaron los síntomas y el proceso hasta recibir el diagnóstico. “Empecé a fin del 2022 a tener algún problema para hacer gimnasio y levantar pesas en el brazo derecho. No le di importancia por la consecuencia de haber atajado. Fui a un traumatólogo, el club me recomendó a otros médicos y ahí salió lo que era”. Con una carrera previa en Racing, Vélez y Tigre, entre otros equipos, su historia conmovió al ambiente del fútbol.
Uno de los momentos más duros fue enterarse del diagnóstico definitivo. “Cuando me dijo el médico que muy probablemente sea ELA, dije ‘acá se terminó todo’. Lo primero que se me vino es el caso de Esteban Bullrich. Se me puso todo en negro y no podía caminar. De a poco con la familia lo fuimos acomodando. Hoy de la cabeza estoy muy bien y muy fuerte”, relató con entereza.
En relación a su rutina, Gayoso explicó cómo enfrenta los desafíos diarios. “No es fácil sobrellevarlo con las limitaciones. Es difícil pero hay que estar fuerte de la cabeza y acostumbrarse a la nueva vida y al club que es un orgullo estar ahí. Estoy muy enojado porque nos puede tocar a cualquiera, pero yo viví toda la vida de los brazos, las manos y las piernas y lo primero que me ataca esta enfermedad son los brazos, las manos y las piernas. Mi cabeza es más fuerte que el enojo y estoy muy bien para levantarme todos los días a la mañana”.
Un tratamiento y la solidaridad del fútbol
Al referirse a su fe y las opciones para mejorar su calidad de vida, Gayoso fue sincero. “Era creyente hasta este momento. No es fácil sostenerlo y estoy enojado porque me tocó esto. Cualquier otra cosa lo hubiera aceptado”. Sobre las terapias que evalúa, expresó. “Hay medicinas alternativas. Todo lo que pueda probar, lo voy a probar para tener una mejor calidad de vida. Sé que esto no tiene cura. Hay un tratamiento con células madres que tengo claro que no es una cura, pero es una posibilidad de enlentecer el proceso. Si mañana sale un líquido, lo voy a probar”.
La posibilidad de acceder a ese tratamiento en Córdoba despertó una ola de solidaridad. “El tratamiento es en Córdoba y la clínica me dirá cuando hay un lugar disponible. Sería en unas semanas. No tengo palabras para agradecerle a la gente que me ayuda, llaman para ayudar. Soy un agradecido eterno al fútbol”, destacó.







