Lula despidió a "Pepe" Mujica: “Su grandeza humana superó las fronteras del Uruguay”

En un texto cargado de admiración y respeto, Lula destacó la figura del exguerrillero tupamaro como un político que supo conjugar “la lucha política y la dulzura”.

Lula despidió a Pepe Mujica: “Su grandeza humana superó las fronteras del Uruguay”
13 Mayo 2025

Desde Beijing, donde se encuentra en visita oficial, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó profundamente la muerte del expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica y lo homenajeó con un sentido mensaje que compartió en sus redes sociales. “Amanecí en Pekín con la triste noticia de que Pepe Mujica partió hoy, dejándonos llenos de tristeza, pero también de muchos aprendizajes”, escribió el mandatario brasileño.

En un texto cargado de admiración y respeto, Lula destacó la figura del exguerrillero tupamaro como un político que supo conjugar “la lucha política y la dulzura”, y que demostró que “el coraje y la fuerza pueden venir acompañados de la humildad y el desapego”.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) subrayó que Mujica, a lo largo de sus casi 90 años, fue un férreo defensor de la democracia y un incansable militante por la justicia social. “Combatió fervorosamente la dictadura que un día existió en su país. Defendió, como pocos, la democracia. Y nunca dejó de militar por el fin de todas las desigualdades”, afirmó.

Lula también hizo hincapié en la trascendencia regional e incluso global del pensamiento de Mujica, a quien calificó como una voz de unidad y fraternidad para América Latina. “La sabiduría de sus palabras formó un verdadero canto de unidad y fraternidad para la región. Y su forma de comprender y explicar los desafíos del mundo actual continuará guiando los movimientos sociales y políticos que buscan construir una sociedad más igualitaria”, expresó.

Finalmente, Lula envió un mensaje de afecto a la esposa de Mujica, Lucía Topolansky, y a sus allegados. “Que el amor que Mujica siempre distribuyó al pueblo sea ahora recibido de vuelta por la querida Lucía Topolansky y por sus familiares, amigos y compañeros. Y que el consuelo llegue pronto a sus corazones.”

Con este mensaje, el presidente brasileño se sumó al amplio coro de voces latinoamericanas que despidieron a uno de los dirigentes más emblemáticos, austeros y entrañables de la política regional.

Comentarios