La audiencia número 19 por el juicio de la muerte de Diego Maradona estuvo cargada de drama por los relatos de Gianinna Maradona, una de las hijas del astro, que prestó su declaración frente al Tribunal de San Isidro. Sus palabras fueron conmovedoras ya que narró el progresivo deterioro físico y mental de su padre.
“El 10 de octubre de 2020 hablé con mi papá y le pregunté cómo estaba. Me respondió que cómo iba a estar bien si había pasado su cumpleaños solo. Le dije que no había sido su cumpleaños, que cómo lo íbamos a dejar solo. Estaba perdido en tiempo y espacio”, comenzó declarando. La hija menor de Maradona y Claudia Villafañe, que la acompañó, aseguró que le preguntó a su padre si se quería ir con ella. En ese momento, Gianinna contó una imagen que conmovió a la mayoría de las personas que presenciaron su declaración. "Me tiró los brazos como hace un nene de nueve meses con la madre", recordó.
Dijo que fue sacada de la casa por la policía. Maradona, esa tarde, fue a la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata. Le hacían un homenaje por su cumpleaños 60. Gianinna afirmó que su padre tenía que ir a cumplir con un contrato firmado.
En la cancha, Claudio Tapia, presidente de la AFA, y Marcelo Tinelli estuvieron con el ex jugador y ella llamó al conductor de Showmatch para preguntarle sobre qué había pasado y si había hablado con él. "Me dijo que no había entendido nada de lo que le había dicho mi papá y que lo había visto muy mal", relató entre lágrimas.
Luego de un cuarto intermedio pasadas las 15 horas, la audiencia prosiguió con un polémico audio del psicólogo Carlos Díaz. En el mismo, el profesional declaró: "A mi me parece que el escenario ideal sería que haya enfermera las 24 horas, pero que no hinchen las pelotas. Que estén para darle medicación. Es una manera de cubrirnos. Está bueno que todo lo decida Diego en conjunto con su familia. Que quede todo cubierto por la familia. Que haya audios, todo. La idea es pasarle un poco la pelota a Diego y cubrirnos nosotros".
A su vez, se conoció otro polémico audio, esta vez de Agustina Cosachov respondiendo al psicólogo, que hicieron lagrimear a la hija del Diez. "Confía en que vamos a sacarlo adelante y si se va todo a la mierda me voy con vos", lanzó.
"Me da mucha bronca, mucha impotencia escucharlo hablar así", contestó tras escuchar los audios. "Lamentablemente yo le creí, confié en que esta persona iba a poder ayudar a mi papá. Pero evidentemente necesitaba llenar otros huecos, porque ahí hablan de plata. Me da mucha bronca", agregó.
El duelo
Luego, recordó lo complejo que fue intentar superar la ausencia del Diez. “A mi me costó mucho salir adelante después de su muerte. Mucho tiempo le hablaba a mi papá y le decía que me iba a morir con él, me quería ir con él. Me quería morir, no tenía más ganas de nada. Era muy difícil”, soltó entre lágrimas.
El proceso judicial busca establecer si hubo negligencia en la atención médica del exfutbolista y si esta contribuyó a su fallecimiento. En el banquillo están imputados siete profesionales de la salud, entre ellos el médico Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, acusados de homicidio simple con dolo eventual, un delito que podría derivar en penas de hasta 25 años de prisión.







