Intento de asesinato de Cristina: piden colaboración a EE.UU. para abrir el celular de Fernando Sabag Montiel

Tras el borrado y rotura del teléfono por parte de peritos de la Policía Federal y la PSA, la jueza Capuchetti solicitó al Homeland Security que intente, con tecnología de punta, extraer los últimos mensajes de Sabag antes del ataque del 1° de septiembre de 2022.

Fernando André Sabag Montiel Fernando André Sabag Montiel
13 Mayo 2025

La jueza federal María Eugenia Capuchetti pidió la cooperación del gobierno de los Estados Unidos para tratar de abrir el celular de Fernando Sabag Montiel -el confeso autor del intento de asesinato de Cristina Kirchner, luego dos dos intentos fallidos por parte de la Policía Federal y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. En un exhorto, la magistrada solicitó al Homeland Security (ministerio de Seguridad) que facilite tecnologia de punta para poder conocer las últimas llamadas de Sabag antes de intentar matar a la ex presidenta el 1° de septiembre de 2022. El contenido del celular es, hasta ahora un misterio.

En los días posteriores al ataque, la técnicos de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) bloquearon y después rompieron el Samsung lo que impidió, hasta ahora, conocer los mensajes de Sabag. La misma medida pidió para el celular del diputada del PRO Gerardo Milman, quien fue acusado falsamente de haber anticipado el intento de asesinato.

Hace tres semanas la jueza retomó la investigación que había delegado en el fiscal Carlos Rívolo y ahora pidió una serie de medidas de prueba a la Gendarmería Nacional para investigar la Federal y la PSA por una serie de irregularidades cometidas tras la detención de Sabag y luego de su ex novia Brenda Uliarte, informaronfuentes ju diciales.

Mientras tanto, en una causa paralela el fiscal Eduardo Taiano solicitó al juez Sebastián Casanello la declaración indagatoria del asesor del bloque de diputados de Unión por la Patria, Jorge Abello, por falso testimonio en contra de Milman a quien involucró en la causa diciendo que había escuchado en un bar que le dio a sus secretarias que fueron fuera el crimen “yo estaré camino a la Costa”.

En un dictamen, Taiano recordó que en un peritaje del celular de Abello, cuya declaración fue amplificada por Cristina Kirchner en los medios para buscar culpables por encima de la banda de “Los Copitos”, no se encontró un mensaje que había dicho mando al ex diputado K Marcos Cleri advirtiéndole de la supuesta frase de Milman.

A su vez, de las declaraciones testimoniales de Ivana Bohdziewicz y de Carolina Elizabeth Gómez Mónaco, surge que, si bien estuvieron en Casablanca con Gerardo Milman, en calidad de secretarias y con fines laborales, lo cierto es que no escucharon ningún comentario como el referido en la presente causa.

De la declaración de Mónaco, al momento de ser preguntada por la frase en cuestión surge específicamente que “no, por dios, que jamás escuché esa frase tampoco algo parecido…”. Aunado a ello, al ser preguntada Bohdziewics, respondió “no, nunca escuché que diga eso…”

Asimismo, se le recibió declaración testimonial a Sebastián Enrique Rende, quien había asistido a Casablanca con Abello a almorzar, oportunidad en la que, este mismo manifestó que su cuñado le refirió, haciendo alusión a Milman que se trataba de un político y que había estado trabajando para el gobierno de Macri. Asimismo, al ser preguntado si escuchó algún comentario referido a esta causa respondió que no, porque en la televisión estaban pasando un partido de tenis y él estaba mirando eso.

Taiano recordó que la figura falsedad testimonial exige que "concurra una divergencia entre lo que el agente transmite y lo que conoce como verdadero. A la par del mentado recaudo, en que lo disvalioso trasunta por la distinción entre lo manifestado y lo percibido, la configuración de este delito reclama que las expresiones falaces sean capaces de inducir a error al magistrado que es llamado a sopesarlas".

Por otra parte, la Cámara Federal archivó otra causa paralela abierta para determinar si hubo manipulación en el celular de Sabag Montiel que en la madrugada del 2 de septiembre de 2022 había sido entregado al juzgado de Capuchetti sin acta de secuestro.

Mientras, la jueza profundiza la investigación de una serie de irregularidades de la Policía Federal y la PSA que dependían del entonces ministro de Seguridad Aníbal Fernández.

Por ejemplo, las fuentes enumeran que a Sabag lo detuvieron militantes de La Cámpora que constituyen un segundo anillo de seguridad alrededor de Cristina en sus actos públicos. El día del ataque el jefe de la custodia de la ex vice, comisario Diego Carbone, estaba de franco. Y Nicolás Carrizo, el jefe de “Los Copitos”, fue arrestado cuando se presentó en forma espontánea en la ventanilla del juzgado de Capuchetti, pasando los controles de seguridad de Comodoro Py. Todo sin contar, que los abogados de la presidenta del PJ intentaron varias veces apartar de la causa a la jueza Capuchetti.

Comentarios